27/8/06

Resaca

Abundancia. Los occidentales ( o amos del mundo) vivimos acostumbrados en este final de s.XX e inicio del s.XXI a no escatimar en nada. Oh, gracias a la revolución tecnológica y al progreso de la humanidad, ahora podemos derrochar! Que placer! Y encima nuestro sistema económico ( nuestra nueva religión) nos exime de la culpa! Viva Viva!

-La nevera no funciona cariño.
-Tranquila, compraremos otra.
--------------------------------
-Papá, me ha caido el helado al suelo.
-Toma el dinero y ves a comprar otro.
---------------------------------
-No venden reproductores de cd?
- Lo siento, ahora lo que se lleva es el mp3.


Puedo comprar la palabra comprar?

Abrimos el grifo. El agua sale sin límite, y el contador del agua se encuentra escondido en un armario en la otra punta de la casa. Voy al supermercado y observo: miles de latas forman una montaña infinita de un producto que está de oferta y debo comprar, es como una obligación comprar más de lo que necesito, sino, no estoy tranquilo.

Es obvio que no es el camino a seguir. Tengo la sensación que si no acutamos con presteza la humanidad entera se despertará de golpe una calurosa mañana de verano, con un mal sabor de boca, un dolor de cabeza intenso y un VACÍO interior insportable. Tal como la mayoría de jóvenes se levantan cada fin de semana después de haber salido a pasar una noche loca y divertida, sin limites, con sus amigos. Nosotros parece que todavía estamos en esa noche. Dónde lo único que importa es la diversión, las cosas livianas, y el jodido carpe diem. No tenemos 16 años, almenos no todos. Y en mi caso, y ojalá en alguno de vosotros, hay que demostrarlo.
Tener la mente de un niño para sorprenderse al ver una hoja al caer, tener la fuerza de un jóven para enfrentarse al sistema y tener la mente de un adulto para cambiarlo.

15/8/06

Del Swing al Techno: buscando la liberacíón

La música siempre se ha concebido como una forma de ocio. Una manera de evadirse de la realidad o bien de pasar un rato agradable y distraido. Tanto si se es compositor, músico, oyente o balarín. Puede considerarse también una via de expresión de ideas, sentimientos...
Y porqué no una forma de revelación ante algo autoritario? Romper los esquemas de los padres adoptando una estética provocativa y alternativa con una cresta y escuchar música punk?
Mirando más lejos y mientras visionaba la película de "Swing Kids" llegué a esta conclusión: La música permite llegar a sentir más poder en uno mismo que en todo el mismo Reich. Para los que no la conozcan, "Los rebeldes del Swing" es una película que trata de unos jóvenes aficonados al Swing y contrarios al Régimen Nazi que se reunen y bailan en secreto, formando un movimiento compacto alternativo a las ideas del Imperio Alemán. Pese a no tener ninguna finalidad política, sus reuniones y fiestas en los clubs tienen mucha concurrencia y allí se respira un aire libertario, alegre y festivo. Sabiendo que el baile del Swing estaba perseguido y penalizado duramente, el protagonista de la película no cede ante sus ansias de bailar. Se puede apreciar su cara de felicidad al moverse al ritmo de la música. Teniendo una vida complicada, un pasado triste y un futuro oscuro el protagonista consigue "vivir" la música en el momento y gozar de una libertad imposible de lograr de otro modo. Eso le dota de un poder interior, el poder de sentirse por encima de la ley o mejor dicho, el poder para anular la ley, erradicar lo establecido.
El siguiente párrafo debe ser leído teniendo en cuenta que, afortunadamente, las cosas no están tan complicadas ahora como en esos años. Así pues, tengo la sensación de que en los clubs y discotecas de hoy en día, bajo los beats del Techno y la música electrónica, los jóvenes sienten algo parecido a esa libertad. No puedo ni pretendo ponerme en la piel de otras personas así que hablaré exclusivamente de mis sentimientos cuando escucho Techno.
Todos los sistemas políticos y económicos de las sociedades occidentales en el s.XX se caracterizan por una extrema presencia del Estado. Quizá más sutil en el capitalismo pero igual de eficiente que en el fascismo o comunsimo. En la juventud, es normal querer sentirse libre, y fácil sentirse oprimido ante esa presión. Presionado para comprar, votar, trabajar...¿dónde está esa libertad de horario, movimiento, pensamiento...?Dónde quedan esos momentos de diversión, de júbilo...esos momenyos sin presión, sin pasado ni futuro?...En el baile! La música como el Techno con su fuerza en los bajos y en el ritmo rápido provoca que la misma vida ajetreada que llevamos se traduzca en mera excitación de los sentidos y en las ansias de moverse. Irradiamos hiperactividad y energía cuando estamos dentro a oscuras con el Dj en cabina y los altavoces a tope. En ese momento poco importa como ha ido el día ni tampoco la opinión que tenemos sobre nuestro profesor y jefe, incluso no sabemos que haremos al día siguiente. Eso es libertad, vivir el presente. El presente es sólo Techno y el Techno( hay quién lo niega pero yo no) es música.
Nacidos y educados en frente de un televisor, muchos apartados de la lectura por simple vagancia, con famílias desestructuradas y habiendo dejado los estudios para currar en el super de la esquina, los jóvenes de hoy bailan Techno los fines de semana para poder, por un rato, sentir la fuerza del presente y notar la libertad de estar fuera del sistema.