28/3/07

Yoigo alcanza los 100.000 clientes

Confirmado el boicot de Revodarx a Orange y a todas las compañías que establecieron una subida de precios pactada, es decir, también a Movistar y Vodafone. Estas tres compañías han llevado a cabo lo que comúnmente se denomina cártel, medida decimonónica calificada actualmente como ilegal y considerada dentro del marco capitalista como una práctica desdeñable. Organismos como la OPEP usaron el cártel como medida para mantener elevados los precios del petróleo, como forma de presión política a occidente, durante la guerra árabe-israelí.

Siendo ya cliente de Yoigo, soy consciente de que es una empresa que incurre probablemente en la mayoría de políticas agresivas que mantienen las demás competidoras para con sus trabajadores. También sé que una parte de los ingresos va destinado a pagar la cobertura que proporciona Vodafone. No obstante, considero que apoyar a las compañías que por lo menos juegan bien, en el hostil y duro tablero capitalista, es positivo y hasta cierto punto necesario, mientras no se pueda ir más allá.

Hoy he recibido un sms de Yoigo en el que la compañía se congratulaba de tener ya 100.000 clientes. Como celebración, mañana tengo la posibilidad de enviar todos los sms gratis que quiera, durante todo el día.


Orange pierde 1, Yoigo gana 1.

22/3/07

Luchando contra la neoesclavitud

-Las manifestaciones no sirven de nada.

-Pero, ¿Sabes lo que es una manifestación?




Sábado 23 de Marzo 2007: Manifestación estatal por una vivienda digna

- ¿Que pasa? ¿Que pasa?

- ¡QUE NO TENEMOS CASA!

Gritos como este, sinceros, altos y claros van a oírse este sábado a partir de las 17h de la tarde en todas las poblaciones de España. Porque todos tenemos el mismo problema. Valencia, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Granada…Norte, Sur, Este y Oeste.

Hartos de hipotecas, de salarios bajos, de pasividad e indiferencia política, de mera incompetencia y corrupción sin escrúpulos. Mientras se anda dividido a nivel ideológico por otras cuestiones, la guerra civil ideológica que decretaba el otro día en otro texto cede ante un clamor popular, justo y que debe ser escuchado.

Si tenemos una constitución que garantiza unos derechos respecto a la vivienda, TOCA cumplirlos. Si no, podemos concluir en que los partidos están en una situación de inconstitucionalidad que debe ser solucionada. ¿Cuantos inconformistas saldremos esta vez? ¿Hasta dónde habrá que llegar para que seamos escuchados, y nuestras identidades puedan volver a tener nombre y apellidos y no un seguido de números de una cuenta bancaria?
Busca dónde será la manifestación en cada ciudad y pueblo en www.vdevivienda.net

Bienvenidos al mundo real



"La manera más común que tiene el pueblo de perder el poder es creer que nunca ha tenido ninguno."

-Alice Walker

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

-George Orwell



"Knock Knock, Neo"

20/3/07

El profeta de Nintendo



"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando músicas electrónicas repetitivas"

Kristian Wilson, Nintendo Inc., 1989


A lo largo de la historia se han dado multitud de profetas, algunos lo querían ser y otros no. Kristian Wilson no lo quería ser, pero lo es.
PD: se dice que esta frase es de un humorista inglés y no de ningún miembro cínico de Nintendo. Sin duda, para mi gusto este humorista tiene un buen sentido del humor.








Bmw: Be water my friend



bmw sigue apostando fuerte por la publicidad de masas, y su estrategia es, como siempre, lanzar anuncios ambiguos que generan respeto y admiración. Crítica y público se unen una vez más para aclamar a esta gran marca y sus anuncios. Vanguardia del diseño, de la potencia, de la elegancia. Garante de la arrogancia, del capitalismo ostentoso y pedante.

Después de maravillarnos con el balanceo de una mano salida de la ventanilla de uno de sus coches y de responder todos con un ¡Sí! Infantil e inocente ante la pregunta “¿te gusta conducir?, ahora es Bruce Lee el que nos recuerda que no está hecha la miel para la boca de los asnos. Aunque, según mi parecer, en el contexto del anuncio lo que nos recuerda es que gracias al capitalismo los asnos pueden comprar la miel, aparentar que la degustan y sentirse orgullosos por ello.

Los publicistas ya no convencen en occidente con mente de occidente. Ahora siguen la escuela de Alan Watts y otros intelectuales que quedaron fascinados hace ya décadas por oriente y su filosofía, tan alejada de la nuestra. El nuevo paso es sencillamente tomar algunas de las bases filosóficas más elementales para maravillarnos y dejarnos estupefactos ante tanta claridad y luminosidad.

Si la idea de Occidente es producir marcas poderosas, como bien explica Naomi Klein en su libro No Logo, crear caracteres rígidos y seguros como los “self made man” o el mismo Sarkozy, ahora nos llega la “novedosa” idea de que tenemos que ser más flexibles. “Ser como el agua, amigos”. Este es el consejo que nos transmite el que fue uno de los más respetados y famosos garantes del Kung-Fu en el mundo.

Dicen que hay quienes van siempre un paso por delante. Enhorabuena bmw, creo que con vuestras millonadas y vuestros publicistas “cultos y sensibles” casi conseguís que me lo crea.

Si efectivamente estáis un paso por delante, la pregunta es:

¿En qué dirección vais? Wrong way, my friend. (color H2O)

19/3/07

Es tu momento. Es Vodafone

Una pareja joven mirándose abrazados, sonriéndose en medio de un bosque otoñal.
Una madre y su hija pequeña gozando de un momento tierno e íntimo.

Es nuestro momento, es Vodafone.

Gracias por guiarnos, seleccionar aquellos momentos que tanto nos gustan. Limpiarlos, hacerlos universales para todos los que hacemos de vulgares transeúntes a diario por las ajetreadas calles de Barcelona. Mi momento…aquel en el que no importa nada más que los míos, mi hija, mi pareja. Todo mío, momento Vodafone. Luego saltan preguntas al aire, ¿por qué la gente de hoy es tan egoísta? Bienvenido a la República Independiente de TU casa. TU momento. Ikea, Vodafone.

Vaya, cuantas cosas y momentos que tenemos y nos son ofrecidos, pero no se sabe como luego media España no llega a fin de mes. Claro, queremos tantas cosas para nosotros solos y queremos tantas, tan caras y tan diferentes…

Grandes corporaciones que no me conocen directamente, gastando millonadas en intentar que sus grandes empresas y proyectos que les van a enriquecer y cotizar más alto, deciden darme algo más que sus productos. Unos me ofrecen una República que sé, que mientras las profecías de Orwell no se cumplan del todo, la tengo conseguida desde hace años. Y el otro me ofrece “momentos” que se supone que debo compartir con su marca. Una marca que como todas las de telefonía firmó un cartel con Movistar y Orange para subir la tarificación por segundos. Cosa que es ilegal y debería ser criticada por consumidores, políticos y la misma U.E.


Mi momento no es Vodafone, mi República no es la de Ikea.

Mi momento es cuando escribo aquí, y pongo vuestras sutiles y no tan sutiles artimañas panfletista-sentimentaloides en una camilla en medio de mi quirófano intelectual, uso herramientas precisas y directas para diseccionar y encontrar todo aquello que vais metiéndonos en la cabeza con tal de crear la sociedad que deseáis para seguir con vuestra hegemonía económica.

Momentos que no tienen nombre, ni marca, momentos de lucha y de coherencia interna, de asqueo infinito por el lugar que presumo al que queréis llevarnos.

Si hay gente con ideas liberales que considera que la vida íntima esta por delante de lo público me parece fantástico. Lo triste es que no lo han aprendido ni de John Locke, ni de Stuart Mill. Ni tampoco saben que estos mismos pensadores exigían un sinfín de requisitos a la sociedad y a la vida pública (también a las empresas y empresarios) para garantizar un orden y un funcionamiento igualitario y justo de la sociedad. La gente aprende lo liberal por este tipo de anuncios, forzados, sosos, lamentables, que simplifican hasta un nivel que da pena. Y que no se salga con el cuento del zen y de la belleza en las cosas simples, que ya me lo conozco demasiado.

De la biblioteca al libroclub


Las nuevas palabras nacen para determinar y asignar sentido a nuevas realidades y fenómenos que van surgiendo con el paso del tiempo. Resulta ser que desde Europa se ha decidido que los libros de las bibliotecas van a ser grabados con 0,20€ por unidad prestada. Algunas instituciones, editoriales y los escritores ambiciosos que reclaman más salario, son sus defensores. Por el otro lado, escritores comprometidos, bibliotecarios, profesores de universidad y supongo que la mayoría de usuarios asiduos de bibliotecas se oponen a esta tasa impositiva.

Hay tres formas de racionar un bien público:

1- Mediante colas: pedir hora para acceder al servicio o bien.
2- Usando un precio: pagar por el bien o servicio.
3- Determinando cantidades: lo que a cada uno le toca por derecho.

Digamos que racionar mediante precio es la medida que se va a utilizar en este caso. Considero válida esta medida especialmente en 2 casos.

1-Exceso de demanda: hay escasez del bien, por lo tanto debe cobrarse por él una cantidad razonable que demuestre quién está realmente dispuesto usarlo. Acompañado de un sistema de becas para aquellos que no puedan pagarlo y lo necesiten verdaderamente.

2- Necesidades económicas especiales: suponiendo que el país o la zona gestionada
atraviesa dificultades económicas, si se trata de un bien cultural podría grabarse con un precio. No tengo del todo claro lo positivo de la medida, sólo en una población que no deja la cultura de lado en un momento de depresión, algo que veo más utópico que otra cosa. En otro caso, podría hacerse para ayudar económicamente al sector proveedor del servicio o bien para que no dejara de prestar al servicio o producir el bien.

No me parece que nos encontremos ante ninguno de estos casos que yo justificaría como estudiante de económicas.

Por otro lado, la propuesta impositiva sería asumida por las bibliotecas y no por los usuarios, cosa que reducirá el presupuesto de las bibliotecas. Más o menos, si un libro de bolsillo cuesta sin impuestos y con el descuento unos 3.5€ pero hay que pagar 0.2€ para tenerlo en la biblioteca, se supone cada 18 libros comprados se deja de comprar uno en función de impuestos. Esto a escala estatal puede suponer una pérdida de capacidad de compra de libros que se traduciría en varios miles menos de ejemplares por año a disposición del usuario.

Me opongo rotundamente a tal medida. ¿Porqué no se graba con un impuesto de 0.2€ por copa a todos los locales de España que sirven alcohol por la noche, y que contribuyen a que la mayoría de hígados de los españoles esté cada vez en peores condiciones?. Ya se graba el alcohol, me dirán. También se graban los libros, respondo.

¿Porqué las bibliotecas deben pagar 0,2€ de más por libro para que sus usuarios puedan disfrutar de algo tan digno como un libro?

Así pues bienvenidos a la biblioteca del S. XX. Lamentablemente habrá que cambiarle el nombre, con una nueva palabra que defina la nueva realidad: el libroclub. Igual que un videoclub pero con libros y, supuesta y paradójicamente, público.




Esta web ya tiene más de 250.000 firmantes que no desean que la biblioteca pase a llamarse libroclub. Rosa Regàs, Andreu Buenafuente, José Luís Sampedro...

Cuando las ideas y los valores se convierten en votos

"Tener ideas, una moral y luchar legítimamente para que prevalezcan y sean respetadas es una de las tares más bellas que puede conocer el ser humano. Stuart Mill lo denominaría placer superior, al igual que Kant. No obstante, en el mundo de la política, parece ser que cuando el pueblo se manifiesta abiertamente en contra o a favor de algo, y reclama que sea respetado en base a sus ideas y su moral, siempre hay algún rastreador, que más que apreciar la defensa de una causa justa, lo que ve es un voto y, por ende, más poder".


Revodarx

18/3/07

Revodarx más accesible




Ahora en technorati mi perfil como Revodarx se encuentra disponible, siendo de esta forma el blog cada vez más accesible desde otros puntos de la red.


Technorati Profile

17/3/07

La crisis de la política: I- La derecha copia, simula y emula

Texto I sobre la crisis de la política

Se dice que de los errores se aprende. Es una frase que en caso de ser aceptada como cierta, conlleva el valor añadido de reconocer el derecho a equivocarse. El derecho a cometer errores y disciplinarse para aprender de ellos es uno de los regalos que nos brinda optar por una existencia humilde.

Otra forma de aprender es intentado ver que hacen los demás para conseguir las cosas que también queremos e intentar hacer como ellos para lograrlas. Ver como un jugador de fútbol toca el balón, estudiar como un actor hace su papel o como un escritor inunda un libro de palabras, son formas de mejorar y aprender a hacer cosas a través de los demás.

En el ámbito político, a nivel del Estado Español, nos encontramos que la derecha conservadora está aplicando con esmero esta segunda fórmula para mejorar sus resultados.

Se puede decir que el PP está llevando a cabo una estrategia de estas características, derivada de lo sucedido en el 11-M y también durante la guerra de Irak.

Antes de explicar exactamente a que me refiero me gustaría puntualizar dos aspectos acerca de dichos acontecimientos.

En el caso del 11-M el PP ha intentado hacer creer, con evidencias falsas y soportado por los medios de comunicación afines, que los atentados fueron llevados a cabo por ETA y sugiriendo ambiguamente que el PSOE tenía cierta vinculación con los hechos. La llamada teoría conspiratoria iba en este sentido y ha quedado diluida justamente cuando se ha podido abrir otro frente contra el PSOE, el caso De Juana. Básicamente, estamos delante de una estrategia de desgaste donde cualquier posibilidad de disidencia, crítica o modo de descrédito será efectuada y exponenciada para generar una opinión confusa y contraria al gobierno. Es un multi-ataque que nunca cierra frentes hasta que no es la evidencia y el poder judicial el que determina su final. Se niega la teoría conspiratoria, queda solo el mal gusto y algunas manifestaciones y publicaciones en prensa, pero el malestar surgido ha mutado y se encuentra arraigado en el caso De Juana, y así sucesivamente. Después de De Juana se buscará otro punto supuestamente débil para poner a prueba una vez más la cohesión y fortaleza del gobierno de Zapatero.

Bien, en esta línea hay que ahondar y sincerarse. El ejercicio claro a realizar es que el PP no ha aceptado su derrota política y no quiere asumir que participar en la guerra de Irak puso a España en el punto de mira del temido terrorismo internacional. A esto se le puede llamar exceso de ego que se presenta como demasiado perfecto como para criticarse a si mismo. ¿Aprender de los errores? Un ego herido que busca herir a quién le ensombrece. Para ello se usan fantasmas, conspiraciones, demagogias, todo para vengarse de los supuestos enemigos, es decir, los que ostentan actualmente el poder democráticamente perdido.

Hecha esta cruda reflexión pasemos al segundo punto también delicado, la Guerra de Irak. Aquí tampoco se aprende de ningún error. El que tenia que ponerse de puntillas para asemejarse y parecer igual de poderoso que Bush y Blair ante los ojos del mundo, cuando la foto del trío de las Azores, Doctor Honoris Causa de algunas de universidades cuyos estudiantes no apoyaron seguramente la guerra de Irak, habla de su participación en la guerra con el mismo tono como si hubiera perdido una partida de poker con los amigos. Entre una sonrisa incómoda y un balbuceo arrogante menosprecia a los millones de personas que repudiaron en todo momento uno de los crímenes que confirman que la mentira, el engaño, la tortura y los intereses económicos y políticos han entrado por la puerta grande en el S.XXI.

Bien, parece que en ninguno de los dos casos se ha aprendido demasiado de los errores. No obstante, ¿que se ha hecho, se ha aprendido algo? Sin duda.

COPIAR, EMULAR Y SIMULAR

Llenar autocares, repartir bocadillos entre sus asistentes. Enviar sms “rebeldes” al más puro estilo 11-M, manifestaciones varias “cívicas y ciudadanas” incitando gentilmente a que Zapatero (si tiene cojones) dimita o mejor aún, que se ponga en el paredón.

Blasfemar y hacer ecuaciones como HB+ ZP= ETA

Pasar de un tímido “Zapatero surrenders to terrorism” a un “Zapatero Love Terrorrism”.


Se ha aprendido de la movilización que hubo durante esas fechas de marzo de 2004 y desde la derecha se intentan rediseñar y generar situaciones parecidas para que los seguidores puedan sentir esa coherencia y grandeza humana sintiendo que están “cambiando las cosas” ante un mundo injusto y terrorista-comunista o un híbrido parecido.

Como todo se vuelve cada vez más psicológico, creo que toca ya inaugurar la Guerra Civil Psicológica. Movilización general al desprecio mutuo, batallas verbales y desembarcos de masas de gente llenando calles con pancartas varias. De momento sólo eso, y mucha hostilidad y mal humor.

A ver cuando todo revienta. Por el momento estoy seguro de que cada día hay más de 40 millones de españoles que se van asqueados, cansados y aborrecidos a dormir. Que claman por dejar colores (azules y rojos) que apenas significan algo más que corrupción e hipocresía.

Que vuelva la política honesta. Por favor, ni que sea de derechas.


El texto II estará dedicado a hablar sobre la política económica del PSOE, que se podría calificar en algunos puntos de más a la derecha que el propio PP. La crisis de la política no tiene un color determinado, es transversal y cada color le da un punto y un carácter cada vez más complejo y de difícil solución.

14/3/07

¿Toyota empezó aquí?


La publicidad, es decir, el uso de cualquier estrategia comercial para intentar seducir a un supuesto cliente potencial sobre la necesidad de consumir un determinado producto, hace años que no despierta demasiado mi atención. Mover sentimientos, poner las ideas al servicio de una marca que se guía por el dogma del máximo beneficio…me desencantó hace algunos años.

No obstante, debo convivir dentro del paisaje urbano y de vez en cuando en la televisión, cine o Internet con algún que otro anuncio que pretende venderme algo o que quiere que me sienta mal si no consigo lo que se me ofrece. “la fibra que necesitas” “si no vuelas es porqué no quieres”.

Curiosamente, delante de mi facultad contemplé el otro día que Toyota lanzaba un nuevo eslogan para promocionar sus nuevos coches de gama más baja, juvenil.

“Todo empieza aquí”

La empresa de coches más grande del mundo ha tenido la misma ocurrencia que yo cuando tuve que ponerle título a este blog, más o menos antes del verano.

Ni me alegra ni me decepciona, me divierte bastante que esta frase pueda servir para tan variados usos.

Todo empieza cuando entras en un concesionario Toyota y decides gastar tus ahorros del trabajo de los anteriores cuatro veranos para tener ese coche que te permitirá empezar y hacer todo aquello que tengas ganas. Ir de viaje, llevar a la novia, pagar más impuestos, contaminar más, dedicarte a mirar a los otros que tienen el mismo coche que tu y ver si están a tu altura o si tienen una versión más potente.

O bien, todo empieza cuando Google te muestra la página de este blog, habiendo buscado cosas como “Republica Independiente de tu casa” “Gilles Lipovetsky” “Boicot Zara” “Clase dominante”. Ves esta página y piensas que todavía hay algún joven que intenta escribir algo interesante, o por el contrario que es un marxista trasnochado cargado de contradicciones que agoniza ideológicamente y usa el blog para sustentar su decaído ego.

Aunque quizá no empieza nada, sino más bien se confirma que hay gente inconformista que tiene ganes de criticar y ser escuchada y que no desiste a la hora de plantear, cuestionar, discutir e ironizar respecto aquello que le rodea. Y se confirma también la dudosa credibilidad de los publicistas, que son pagados para usar eslóganes que un chico de 21 años escribe como título de su blog.

6/3/07

Ungdomshuset: La libertad y los sueños son usurpados en medio del frío, y del vacío


Copenhage, Barcelona, cualquier ciudad post-moderna europea. Todas se limpian, se "purifican". Los gobiernos, ya sean de izquierda o derecha, temen a estos jóvenes, que tienen sus locales, no ganan dinero, les gusta hacer ruido; no sólo con música no comercial, sino criticando y señalando todo aquello que no les gusta de la sociedad que les rodea. Son jóvenes, y leyeron bien la definición, por lo tanto, también son rebeldes.

3 días de intensas batallas urbanas con los antidisturbios, helicópteros. Aquí en Barcelona fue Can Ricard, en Copenhague un centro que tenía 25 años de historia. Ya existía cuando yo ni siquiera estaba planeado.

¿Tanto miedo os dan? ¿ Tanto miedo os damos?

¿Acaso recomendáis que nos quedemos en casa mirando la tele?

¿Pero quienes soys para dirigir y clausurar nuestros sueños, nuestra libertad?

Adelante, construid un centro católico de derechas en lo que fue el orgullo y el día a día de miles de jóvenes que sabían que Dios no les ayudaria, jamás.

Hacedlo, sembrad vientos, recogeréis tempestades.

Un abrazo cálido a todos aquellos que sienten que han perdido parte de su casa, un trozo de su vida. Luchadores, guerreros. Un fuerte abrazo. Seguimos aquí...

4/3/07

Seducción y cinismo



"La seducción, ese estúpido a la vez que útil invento que los seres humanos han tenido que
desarrollar para evitar pasarse el día tirándose los unos encima de los otros."


Revodarx

1/3/07

Boicot a Movistar, Vodafone y Orange


Se dice que las cosas nunca vienen solas, si ayer reclamaba a Zara su compromiso con el cliente, hoy mi dedo señala a las compañías telefónicas.

Ni cortos ni perezosos, han decidido casi por unanimidad que subirán las tarifas al verse obligadas a tarificar por segundos. Especialmente aumentarán sobre un 15% el coste del establecimiento de la llamada.

Sobre las 16h de la tarde, he llamado a Orange para comunicarles mi desagrado con esta nueva tarificación, y me han atendido lo mejor que han podido; mi queja “será transmitida para que sea escuchada”. También me han dicho que “no ha sido la única”, y sinceramente espero que no lo sea.

No creo que haya nadie en España que esté satisfecho como consumidor de encontrarse con estos nuevos precios, así que hago la propuesta, llamen y quéjense, es el derecho que nos queda, y creo que es necesario utilizarlo en casos como este. Me pregunto que ocurriría si cada día durante unos cuantos días o semanas, 1 millón de personas en España, que es 1/40 parte de los clientes totales de las tres compañías, llamaran para dejar constancia de su desagrado y indignación, creo que lo conseguiríamos.

Dentro de todo, YoiGo está apostando fuerte por esta lucha, y quiere llevarnos a su terreno, bien, en mi caso daré una semana a Orange. Hasta el día 10 de marzo les dejaré de plazo para que rectifiquen su política. Cuento con el apoyo de todos para que consigamos echarles atrás. Cada uno que lo haga como quiera, cuando quiera. Si no quiere no será recriminado. Si estamos en una economía de mercado, y aunque no nos guste demasiado a algunos, pero nos "atacan" a todos de esta forma creo que debemos hacer juntos todo lo posible que nos dejan de margen, para que por lo menos tenga algún sentido reclamar cosas lo más justas posibles.
El día sábado 10 de marzo si no ha habido ningún cambio de ninguna de las tres grandes compañias, llamaré a Yoigo y les comunicaré que quiero ser cliente suyo.
Quizá tenga sentido poner aquí una de mis primeras frases del mi primer texto…

SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE!!