4/7/06

De tu a tu

Tal y como dije al final de mi último blog, dedicaré mi 5º texto a intentar transmitir una serie de advertencias, consejos y recomendaciones supuestamente dirigidos a aquellos que llegaron aquí primero. Es obvio que esa no es la finalidad directa, ya que lo pasado es pasado y por mucho empeño y buenos consejos no se puede modificar...De todos modos, cada ser humano que nace en la tierra pasa en la mayoría de los casos por algunas circumstancias parecidas al primer hombre que también lo hizo, así que dirigirme a los futuros y presentes pobladores es más factible y puede ser de alguna ayuda.

Simplificaré y haré precisas mis ideas que transmitiria a esa primera generación humana.

Supongo que paulatinamente, el hombre toma consciencia de su "superioridad" intelectual respecto a los demás animales. No es más fuerte que un elefante pero puede diseñar y fabricar algo que mate a un elefante. Con el paso del tiempo...la superioridad se convierte en prepotencia, la prepotencia en control y supremacia humana con la consiguiente sumisión de todas las especies a los caprichos y necesidades del hombre, amo y señor de la tierra.
Humildad
Si somos lo que somos, es gracias a la naturaleza y lo que nos ha dado. Formamos parte de este todo, y aunque podamos modificar y dominar algunos aspectos, no debemos caer en la posición de "el hombre es lo más importante". El hombre puede ser importante, y sobretodo cuando uno es una persona. Eso no implica que el hombre pueda hacer lo que le de la gana. Ya sea matar animales con función decorativa o bien comer tantos tipos de carne y pescado pese a no necesitarlo realmente. Tomar consciencia de la limitación de los recursos y saber, incluso en épocas de abundancia no llegar al exceso.
Egoísmo
Por otro lado, es básico no centrar nuestra vida en nostros mismos, si tu no estas bien, eso me afecta directamente y pese a que no lo note a nivel interior, las consecuencias son nefastas para el conjunto. Es decir, si eres un consumista nato que basas tu personalidad en poseer un auto con el triple de caballos que los óptimos, cuando diambules sin rumbo por tu ciudad, contaminaras y empeoraras el estado del aire de todos los que estan a tu alrededor mucho más que aquel hombre pausado que tiene el coche adecuado. Por lo tanto, el honbre debe progresar como conjunto y buscando tomar el máximo de decisiones mancomunadas. Evitar las élites, sean de la índole que sean. Cualquier persona que se avanze a los suyos, debe dedicar tiempo y esfuerzo a que le alcanzen, y no buscar alejarse para imponer su voluntad. Lo mismo se puede extender a sociedades. Ninguna sociedad puede imponerse a la otra.
Amor
Las diferencias en el fondo sólo consisten en el nivel de bienes que hemos conseguido a lo largo de nuestras vidas o en todo caso de nuestros antepasados. Los ricos siguen un camino y los pobres otro. Por lo tanto es bueno que des de un inicio no haya demasiada concentración de riqueza. Es preciso buscar algún sistema que tenga en cuenta la totalidad y también el incentivo personal. Reconozco que este punto es algo ambigüo, trataré en otro blog de profundizar. Hay que motivarse pensando en los demás, no en el beneficio de uno mismo. Recordemos el sentimiento de entrega que uno tiene al estar enamorado, si se pudiera extender a los demás, no únicamente a una persona, encotrariamos una de las bases sobre la que podria apoyarse una sociedad próspera.

No hay comentarios: