13/6/06

La publicidad y el conformismo juvenil

Dedicaré este blog a hablar y analizar algunos anuncios que he visto recientemente ( contra mi voluntad) en algunas vallas publicitarias y me han parecido sinceramente patéticos, provocadores, dirigidos a atontar aún más a un público joven al que se supone dormido y bastante corto de miras.
Me explicaré: Todos sabemos que el precio de los pisos, especialmente en ciudades de alta densidad de población, han crecido intensamente en los últimos años. Actualmente acceder a una vivienda en Barcelona supone hipotecarse de por vida (literalmente) y vivir contando hasta los céntimos para poder llegar a fin de mes.
Este incremento de precios se lo debemos en parte al gran número de especuladores, inmobiliarias y otros entes que viven pensando sólo en si mismos y en su voluntad de atesorar el máximo de riqueza posible, sin pensar en los demás.
Afortunadamente, algunas asociaciones de jóvenes y no tan jóvenes han empezado algunas movilizaciones para presionar al gobierno ( o a quién sea) para que haga algo al respecto.
También sabemos que los pisos cada vez se hacen más pequeños y a un precio cada vez más alto, reduciendo de forma doble nuestra calidad de vida ( más salario destinado a pagar al alquiler y menos metros para habitar).
El descontento es generalizado y va en aumento.
Obviamente nuestras queridas empresas multinacionales y sus filiales que se encuentran en nuestro país no pueden quedar fuera de tal movida.
El análisis pertinente empresarial es el siguiente: "tenemos a un gran número de jóvenes que pueden potencialmente cabrearse ( y con razón) con nuestro querido sistema, están con el agua en el cuello o en casa de sus padres a los 35 años...que hacemos?".
Cual es la respuesta que tenemos? La que han encontrado des de los inicios del capitalismo de producción: Los anuncios, y si queréis podemos llamarles Ads para así parecer que somos más guays.
Cual es el mensaje de nuestros queridos publicistas? recordemos que están vendidos a la voluntad de sus alimentadores, es decir, las empresas. Los dos juntos son los responsables de comernos el coco, de transmitirnos desde pequeños mensajes contradictorios, sin rumbo, a veces infantiles y a veces "cultos" que pretenden hacernos pensar que la felicidad es posible solo por un camino, el del consumo, ya sea de ideas, diversión y sobretodo productos.
El mensaje no podía ser otro que "jóvenes sed conformistas, vuestro piso es una jodida mierda pero no pasa nada, eso está a la orden del dia".
Dos anuncios que resumen este gran alentador y simpático mensaje son:
Una famosa productora de productos cárnicos vacunos en forma de hamburguesa llamada "el rey de la hamburguesa" nos manda su gran mensaje: " Más grande que tu piso", pretendiendo transmitir que una de sus grasientas y gordas hamburguesas tiene más tamaño que nuestro piso.
Mi respuesta:Nunca más comeré en el rey de la hamburguesa, un día intenté traer a casa una hamburguesa que había comprado en uno de sus establecimientos y no pude entrarla por la puerta, además resbalé con sus fluidos y patiné pegandome una torta. El aceite que me cayó en la camiseta no me manchó, hizo un agujero.
Sigamos con el otro maravilloso anuncio que proviene ésta vez de una conocida marca de productos lácteos. Ésta marca subministra en nuestros supermercados habituales desde yogures hasta agua. Si no recuerdo mal..."Un piso de 30 m2 se merece un jardín como éste". Unos jóvenes felices juegan en un parque público mientras toman una especie de yogur líquido super poderoso y cargado de vitaminas, inventada y usada por Superman en su época. traduzcamos pues el mensaje " chaval, eres muy dinámico pero un poco tonto, vives en un piso de mierda y la tele no te cabe en el comedor ni en ningún lado. Si no soportas estar en un piso que es cómo un cuarto de baño de los mios, sal a la calle a jugar! y sobretodo bebe cosas buenas y más caras que las de la competencia"
Saquen ustedes mismos sus conclusiones, yo ya he sacado las mias y así se las he mostrado.
PD: algún publicista transochado podría encontrar gracioso reproducir el primer anuncio de la hamburguesa en tono de broma: un hombre compra una hamburguesa tan grande que no le cabe por la puerta. Cómo la idea ha sido mía, podria demandarle y con el dinero obtenido en el supuesto caso de ganar lo destinaria a la campaña "por una vivienda digna" que se está llevando a cabo.
PD2: Las empresas quieren gustar y les sobra la pasta, otra posible opción después de sobornar nuestro consumo sorteando coches deportivos y bolígrafos de 3 colores sería empezar a regalar a los jóvenes ( oh pobres!) algun piso en uno u otro lado. Bienvenida sea la idea, lástima que genera entre todos lo que no lo ganan un sentimiento adicional de derrota y mala suerte que puede inducir a no consumir más el producto. Así que la única solución para mantener ese consumo es regalar pisos periódicamente, reduciendo así los beneficios de la empresa. Yupi! el mandamás de dicha empresa benefactora y pinoera en el regalo de viviendas tendria que dejar de comprar 7 mercedes y 3 porsche al año y pasar a 9 mercedes y 10 porsche al año.Como? Sí, Así son las cosas en el mundo del capital a un cierto nivel, siempre ganas más, hagas lo que hagas.

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