7/6/06

La Universidad

"I'm Charlotte Simmons" es un libro relativamente reciente que tengo ganas de leer, tanto por su tema ( la vida universitaria en las universidades de élite americanas) como por la agudeza del escritor (Tom Wolfe) para describir perspicazmente los ambientes adinerados del mundo occidental. Concretamente el mundillo de los nuevo ricos americanos y en este caso, el de los universitarios.
Por lo poco que se de este libro, trata de una modesta chica de pueblo que acude a una universidad americana de prestigio gracias a una beca. Sus compañeros de clase son unos pijos "alocados" que beben cerveza y montan fiestas con alto contenido sexual.
En este blog, no pretendo buscar ningún argumento literario para hablar de la universidad española, sencillamente quiero transmitir mis impresiones y opiniones como universitario a principios de S.XXI.
Para empezar, no voy a una Universidad de élite, estudio en la Universitat de Barcelona. Llevo dos años en la facultad. A continuación, os describo algunas de las percepciones e opiniones que he almacenado a lo largo de estos años.
Una idea extendida es que se acude a la Universidad exclusivamente para buscar un mejor futuro laboral, y a ser posible encontrar una carrera que nos parezca "algo" interesante. Lo llamado futuro laboral se ha convertido en trabajar en una empresa de lo que me gusta. Por ejemplo en Veterinaria se estudia también algo relacionado con empresa, para poder gestionar una granja o un centro. En ésta linea, las carreras como economia y ADE tienen cada año varios centenares de estudiantes que quieren dirgir o trabajar en una empresa, en un banco o en el sector público. Carreras que apuestan por el saber y la cultura como Bellas Artes o Filosofia tienen cada año menos alumnos y también menos recursos.
Viendo pues esta motivación basada en la búsqueda de bienestar económico individual, la carrera se hace con el mínimo esfuerzo ya que lo importante es lo que viene después ( el trabajo) y no lo presente, el estudio. Pese a haber una correlación entre estudio y trabajo, la carrera se consigue con el mínimo esfuerzo posible y sin demasiado interés en aprender nada.
Es una pena que haya poca gente que acuda a la Universidad con la finalidad de no hacerse una persona más rica, sino con la intención de hacer una sociedad mejor. Pienso que colaborar en el bienestar colectivo deberia ser una prioridad a la misma altura que el bienestar individual, "lo primero soy yo y mi vida, lo demás me da igual".
De ésta forma, en la Universidad no hay un clima de unión, se forman grupos de unas 5-10 personas que se separaran del colectivo para ahondar y compartir exclusivamente entre ellos sus actividades, campanas y cenas de clase. Este hecho va muy ligado al momento político en el que uno pasa por la Universidad. En un clima de agitación política dónde la opinión pública esta unida, como en una guerra sostenida y justificada a base de mentiras, el sentimiento de sentirse parte de algo ( oposición a la guerra) ayuda a mezlar grupos y colectivos.
Como anécdota, pensaba que entre estudiantes las cosas de unos y de otros eran sagradas. Creía que en caso de que alguién se olvidara algun objeto de valor, éste seria depositado en conserjeria. Todavia pregunto a veces en conserjeria si tienen el móvil que me olvidé en clase, en menos de 20 minutos habia desparecido. Sentimiento de unión cero.
En la era del capitalismo de ficción (Verdú) que vivimos, el individualismo hedonista se proclama campeón. Es comprensible el sentimiento generalizado de "no puedo cambiar nada". Partiendo de las premisas de que no pertenezco a nada y que para cambiar algo hace falta pertenecer a algo. Tomemos también la idea predominante "los políticos y la democracia actual no cambian nada en mi vida, mande quién mande".
Por lo tanto, no pertenezco a nada , ergo no tengo poder para cambiar nada. El tiempo y coste de pertenecer a algo en relación con la posiblidad de conseguir cambiar algo, incluyendo las exigéncias intelecuales y morales que ello conlleva, aparta a cualquier estudiante a intentar pertencer a algo. Juntemos a esta negativa los prejuicios hacia cualquier tipo de organización política alternativa (se acusa medio en broma de sectas, rojos...). Es Una buena forma de lavarse las manos. Más o menos la misma arma que ha usado MTV (creando www.nomiresmtv.com) para sacarse de encima la protesta de los padres conservadores que apelan a censurar algunos clips de la cadena.
Nos reimos de quién remueve nuestra conciencia, así no nos sentimos culpables y todo se convierte en una broma.
Cuando alguien cuestiona nuestra sabiduria le desacreditamos, así podemos seguir nadando en nuestra feliz ignorancia. Un exámen demasiado difícil es culpa de "el cabrón del profesor", en ningún caso es culpa mia, "yo siempre estudio lo suficiente".
Por otro lado, una tendencia al alza es empezar con carreras del calibre y prestigio de derecho, economia, física, telecomunicaciones. Visto la exigéncia de estas carreras hay estudiantes que pasan a otras como publicidad, relaciones públicas, diseño.... Considerando las carreras clásicas , algunas más que otras, todas requieren horas y horas de estudio junto con múltiples fracasos en ciertas asignaturas y años. En las clásicas, la creatividad es escasa, hasta el punto de parecer inexistente. Mentira, sólo está a la altura de los más estudiosos( nuevas teorias o aportaciones).
Por lo que respecta a carreras como publicidad, con una cámara y el photoshop cualquiera se cree el futuro publicista de Bmw ( te gusta conducir?). Hay una fuga de "lazy students" que piensan que las carreras clásicas no les gustan para acto seguido pasar( p.e) a ser interioristas en vez de arquitectos.
Bien, hasta aquí mi primer blog referido a la universidad. Pido excusas por el escaso orden y correlación entre párrafos.
He tratado: a- la motivación para acudir a la Universidad.
b- el sentimiento de poca unión que se respira.
c- fenómeno "lazy student".
Sólo finalizar añadiendo que me siento muy afortunado de estar en la Universidad rodeado de profesores competentes, cultos y disciplinados( algunos más que otros), de poder tener amigos de todo tipo y de tener la posiblidad de aprender intensamente sobre materias varias. quizá algun dia pueda aportar algo de utilidad. Si eres universitario y me estás leyendo, no aspires sólo al dinero, mójate! No aspires sólo a un grupo, muevete!

No hay comentarios: