22/10/06

Sobre la atracción por el poder económico

Uno de los clásicos comentarios que le hacen a uno cuando dice que estudia economia es "claro, el dinero mueve el mundo, si entiendes eso tienes mucho ganado". No hay que ser muy agudo para darse cuenta de que esta frase tiene bastante de cierto. El dinero es el medio que permite hoy en día hacerlo todo, empezando por comer, pasando por comprar y terminando en sanar el cuerpo o la mente. En otras palabras, una buena cantidad de dinero da muchas posiblidades, da poder. ¿Porqué este poder genera tanta atracción desde casi todos los rincones del mundo?
Cada hombre tiene sus necesidades, éstas necesidades son muy variadas y no pueden ser satisfechas por uno mismo. Se necesita el trabajo de otros. Cada trabajo que alguien realiza, está valorado económicamente en función de muchas cosas. Con el salario, cada uno puede realizar parte de sus necesidades.
Hay personas que poseen los medios que permiten producir los bienes para satisfacer esas necesidades de los demás. Para ser usados, estos medios necesitan a su vez personas. Los poseedores del capital, contratan a trabajadores a cambio de un dinero para que lo hagan, dándoles así un cierto poder económico.
Cuanto más alto y más remunerado es este trabajo, más poder económico se tiene.
Pero aún hay más: ¿ Y si ponemos a trabajar a personas que se encarguen de modificar el pensamiento de los demás de forma que consuman los bienes que más interesan al poseedor del capital? No daría eso mucho más poder? A través del dinero se puede conseguir que otros piensen de forma distinta. Si se usa con ese fin, el dinero tiene un cierto "poder transformador" de la sociedad.
Parece ser que hoy en día ese dinero no está en manos de alguien que haga un uso responsable, salvo en algunos casos. Parece como si las personas que poseen esa clase de "poder transformador", a su vez estubieran presas de una coerción que impone el mismo dinero. Así que a parte del "poder transformador" del dinero hay una cierta "coerción" a actuar en defensa de ese mismo dinero, estando casi obligado a actuar para hacerlo crecer.
A todos aquellos que se sienten atraidos por ese tipo de poder, les recordaría justamente eso, que uno puede acabar convirtiéndose en esclavo de su riqueza, por muy paradójico que eso parezca. Creo que tener dinero puede permitirle a uno usarlo de forma que mejore la sociedad, parándole los pies al deseo de ejercer ese poder de transformación y darle otros fines, sin la intención de incidir en la sociedad para el propio beneficio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La razón de ser del capital es su acumulación, por lo tanto, cada vez uno ha de poseer más, por eso defendera su posicion por tal de reforzar su estatus y seguir garantizando la acumulacion.

El dinero, si lo posees, es tu mejor compañero.

Revodarx dijo...

El dinero, si lo posees, y especialmente en cantidad, te da la posibilidad de hacer que varias personas trabajen para ti, para tus deseos y caprichos. Oh! que gran compañero! Viva el dinero!A forrarse!!!!

Revodarx dijo...

Tu primer párrafo apunta a la lucha de clases. Marx ya lo describió a finales del XIX. Pero en fin, supongo que aquellos que todavía no lo sepan, agradeceran tu aclaracíón.

Anónimo dijo...

El dinero mueve el mundo, todos tenemos un precio, poseer el dinero y utilizarlo inteligentemente en tu favor te permite realizar todo lo soñado y ansiado. Eso es incontestable.
Yo me vendo al capitalismo, me integro en él y me aprovecho de todos aquellos inconcientes que merodean por él, esa es mi filosofia de vida, acumular hasta que yo crea suficiente, de la manera que sea, y, luego, retirarme sin problemas y con juventud.