13/9/06

Al conductor cretino

En Barcelona cada vez más abundan los coches exhuberantes, grandes, caros y con muchos tubos de escape que contaminan y gastan el doble o más que los automóviles normales. No sé si es un fenómeno extendido en toda España. Espero que no. Parece ser que la necesidad de ciertas personas ( mayoritariamente hombres) de tener un coche "tanque" se está expandiendo y a mi entender empieza a ser preocupante. Me gustaria recordarles a los que tengan un tanque que Barcelona no es una ciudad americana, que las calles son estrechas y estamos todos bastante apretujados como para permitirnos coches que miden el doble que los demás.
Muchas veces me pregunto cual es la motivación para querer poseer un tanque. he encontrado varias, de las cuales 2 me parecen racionales o almenos una buena excusa: más seguridad para los hijos y poder hacer excursiones por la montaña. De todas formas, si se respetan las normas de circulación y se es cuidadoso los coches de hoy en día son bastante más seguros que antes.No hace falta comprar un "tanque" para olvidarse de los problemas, ya que probablemente serán los mismos. En segundo lugar, quién desee perderse por la montaña, que lo haga en bicicleta o andando, que es la forma más respetuosa que hay de interacción con el medio natural. Me parece un poco ridículo ir al Aneto con un coche todoterreno de 250cv y aparcarlo abajo en el primer refugio ocupando el doble de espacio que los demás. Entiendo que quién viva efectivamente en la montaña pueda comprarse un todo terreno para desplazarse, pero no alguién que vive en el Eixample y que lo usa básicamente para llevar a los niños al colegio a las 8:00 de la mañana.
Analizemos de todos modos otras razones más "ocultas" a la hora de comprar un vehículo de tales características.
-Sentirse superior a los demás: No sólo porque mi coche es más caro, más potente y más grande sino que además en los semáforos mi cabeza sobrepasa en altura dos palmos a las de todos los motoristas, y 3 palmos a las de los demás coches. Oh! Qué gran satisfacción...
-Abusar del tamaño desmesurado del "tanque": un coche así puede forzar a otros vehículos más pequeños a dejarle pasar en caso de coincidendias inesperadas en el mismo carril. Y esto es justamente lo que me pasó ayer. Serían las 21:00 de la noche y estaba circulando en moto por la ronda de dalt a 70km/h por el carril de la derecha cuando iba a incorporarse un vehículo a la ronda por la entrada 7. Al verme, no se detuvo y siguió avanzando hasta que los dos estuvimos paralelos, él en el carril de entrada y yo en el de la derecha de la ronda. Perplejo ante la no reacción del coche ante mi prioridad miré al vehículo. Era un 4x4 voluminoso y lo conducía un tipo con gafas de sol medio calvo, de unos 35 años ( gafas de sol a las 21:00 de la noche!). Para que no me envistiera, tuve que acelerar al máximo para adelantarle y cederle forzosamente el lugar, haciendo una maniobra peligrosa ante el "señor gafas oscuras" como único espectador.
Mejor llamémosle conductor cretino. Como tantos y tantos otros conductores, de los cuales me apuesto que muchos van en un "tanque" que contamina más, gasta más, ocupa más y llama más la atención que los otros coches normales. Un coche que algún día no será más que chatarra, y que costará más que los otros de reciclar. Todo ello, parece un tanto absurdo...Bien, sumémoslo a la larga lista de cosas perjudiciales que produce este sistema del deseo, la competitividad y el derroche.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El mundo no es para los mediocres, los que no ganan fracasan, si crees lo que dices es por que no sabes en que puedes ganar, te crees mediocre y por eso posteas eso.

Revodarx dijo...

Tu estás dentro del juego, con la cabeza dividida entre conceptos, o ganas o pierdes, ése es tu mundo. Personalmente me gusta salir de él, cosa que quizá tu nunca te has planteado. De hecho quiero cambiarlo, cosa que tu no quieres, puesto que debes ser un "ganador". Me alegro por ello, digo, por ti. Lo que realmente me ofende es que puedas llamarme mediocre. Seré sincero, no me ofende, me entristece. Me parece que estás lejos de mi, que todavía estás en un estadio mental poco evolucionado. Cuando uno sabe que lo puede ganar todo sencillamente se plantea de que coño va el juego, y luego siente llamado algo compasión por aquellos que ha tenido que "vencer" en el camino. Me entiendes ahora? Me opongo al estilo de vida que tu absorbes sin crítica alguna, acepta que hay gente diferente, y ten la educación de no llamarle mediocre. Creo que querer cambiar algo en el mundo se escapa de ganar o perdrer.Está más allá. Te recomiendo que no lo intentes visto tu estado mental, es mejor que sigas ganando tus cositas cotidianas, y que cuando llegues cansado a casa mires un rato la tele. Los "mediocres" según tu léxico reducido estarán en otra cosa que tu no logras entender, no te preocupes, ya te enterarás algun día.

Anónimo dijo...

Te jactas de tener un estadio mental mas avanzado, crees que posees la verdad abosluta( que no existe) para afirmar el enunciado anterior? quien eres para creerte por encima de mi por opinar diferente, en el momento en que clasificas compites( cosa que tu odias), caes en tu propia trampa, lo que pasa es que estas mas evolucionado, debe ser eso. Yo digo, ¿ por que tu evolución o tu manera de pensar es mejor a la mia?

Anónimo dijo...

Te jactas de tener un estadio mental mas avanzado, crees que posees la verdad abosluta( que no existe) para afirmar el enunciado anterior? quien eres para creerte por encima de mi por opinar diferente, en el momento en que clasificas compites( cosa que tu odias), caes en tu propia trampa, lo que pasa es que estas mas evolucionado, debe ser eso. Yo digo, ¿ por que tu evolución o tu manera de pensar es mejor a la mia?

Anónimo dijo...

Te jactas de tener un estadio mental mas avanzado, crees que posees la verdad abosluta( que no existe) para afirmar el enunciado anterior? quien eres para creerte por encima de mi por opinar diferente, en el momento en que clasificas compites( cosa que tu odias), caes en tu propia trampa, lo que pasa es que estas mas evolucionado, debe ser eso. Yo digo, ¿ por que tu evolución o tu manera de pensar es mejor a la mia?

Revodarx dijo...

Es la conclusión lógica a la que llego después de ser calificado de mediocre sencillamente porqué no comparto la forma en que el mundo occidental se organiza hoy en día. Digamos que es una relación no de competición sino de causa-efecto. Presuponer que no entrar en el juego es de perdedores o mediocres, es de una falta de tacto aberrante. Sólo alguién bastante rudo puede llegar a tal conlcusión. Me gustaria recordar, que la única palabra agresiva en mi texto es cretino, y está dirgida a una persona en concreta cuya actuación puso en peligro mi integridad física. Para acabar, agradezco sinceramente tus comentarios y no pretendo crear una confrontación, es un muy resptable que tengas tu opinión y es un honor que la expreses en mi blog libremente. Pido disculpas por si en algun momento he sido ofensivo o quizá demasiado agresivo.

Anónimo dijo...

No respondes a mi questión.

Revodarx dijo...

Mi manera de pensar no es mejor ni peor. Se ampara en unos principios como la escasedad de recursos, la sostenibilidad de ciertas acciones...que llevan a intentar actuar con cierta coheréncia, que objetivamente carga menos al planeta y a sus habitantes. Por otro lado, mi manera de pensar no designa a nadie como mediocre por no pensar como el. Esa es otra diferencia objetiva que me lleva a pensar en mi certeza frente a la tuya. Pero en fin, como todo parece ser tan relativo en este mundo, y todos somos (según algunos) tan incoherentes, quién puede tener razón?

Anónimo dijo...

Ni poseo ni quiero tener la razón por que al igual que la verdad la razón absoluta no existe.

Creo en el individualismo, me aprovechare de los recursos aunque sean escasos para enriquecerme, por que si no lo hago yo lo hará otro, cuando lo considere oportuno saldré de la vorágine consumista que nos envuelve y viviré con los mios tranquilamente.

Se claramente los problemas que acarrea el capitalismo, pero me aprovecharé de él, pq si no lo hago yo lo hará otro.