5/9/06

¿Celebraciones fútiles?

Y los jóvenes de España entera corean en cualquier celebración ( discoteca, triumfo deportivo, manifestación?¿ ) la poco afortunada frase ( ya es un himno) " Alcohol!, Alcohol!, Alcohol!, Hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual!". Personalmente lo he escuchado en Barcelona varias veces, de las que me gustaria destacar 2. La primera corresponde a la celebración del título de copa de europa 2006 en las ramblas de Barcelona.
Puede entenderse este cántico festivo alegando que es en tono de broma y que realmente es como no cantar nada, o algo que no tiene sentido más que el hecho de hacer unas risas. Es bastante triste que el joven español tenga que recurrir a frases dónde cita que el consumo de alcohol le aporta la suficiente desorientación como para olvidarse del motivo de la celebración y que festeja exclusivamente su embriaguez. "El resultado nos da igual". Me comentaron que la susodicha frase nació en el campo de un equipo modesto que solía perder los partidos frecuentemente. Ante tal desesperación de la afición local, se decide beber de tal forma que ya no se está pendiente del objetivo de acudir al campo si no que se está pendiente de la cerveza que se tiene en mano. Gran ejercicio intelectual y fantástica solución del problema. Aunque, en el caso de la afición del equipo modesto hay que admitir un tono de humor que puede resultar gracioso.
Me pregunto entonces que pintaba ese cántico celebrando la victoria del Barça, al ganar la deseada copa de europa. También da igual el resultado? Se hubiera celebrado con la misma intensidad tanto la victoria como la derrota? En caso de derrota, se hubiera llenado canaletas de miles de aficionados borrachos y "felices" coreando esa bella e ingeniosa frase?. Supongo que no. Creo que los aficionados del Barça tienen al usar esa frase una incoherencia importante. Quizá estaba fuera de lugar? O seguimos aceptando que se canta sencillamente porque es divertido y la rima es elaborada? En mi opinión...en detalles como éste se deja entrever una cierta relación entre importancia del evento y coherencia de los cánticos. Es decir, celebrar la victoria en un evento futbolístico es tan poco formal y tan "vacío" que cualquier frase graciosa es bienvenida.
Pasemos al segundo caso: En una discoteca de Barcelona, ya en el cierre después del actuación de un DJ famoso y de fama internacional, se corea en estado de euforia el himno pro-alcohólico. Vamos borrachos? El resultado nos da igual? Nos da igual si es ese DJ que otro? si lo hubiera hecho mal no pasaba nada? Viva las incoherencias. Vemos la música de forma tan lúdica que no valoramos la calidad y aportación del artista invitado?
Hablemos de otra consecuencia derivada: Qué sentiria Ronaldinho al ver que su afición corea alegremente que esta borracha y esa era la finalidad( emborracharse)? Una de dos: "mi trabajo no tiene sentido" o bien " No entiendo a la afición". Qué siente un DJ cuando acaba de hacer una sesión esmerandose para agradar a sus fans? Algo parecido a Ronaldinho...
Conclusión: Hay otros cánticos que SI vienen al caso, que son COHERENTES con el evento y que NO contienen la palabra alcohol. A darle a la imaginación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

CREAM-MAN!!

vafalungo dijo...

Escuché este cántico por primera vez durante un fin de semana en el que nos reunimos para celebrar que cuatro de nuestros amigos celebraban su cumpleaños. en esa coasión el cántico rezaba "...hemos venido a emborracharnos, y el cumpleaños nos da igual". Tal cántico se convirtió pronto en el himno de la noche, creo que debido a que nadie creyó las palabras que contenían, pues era obvio que a ninguno de nosotros nos daba igual el cumpleaños, sino que era el motivo por el cual estábamos allí, pero era una forma de provocar a los cumpleañeros. aunque en el fondo les estábamos diciendo exáctamente lo contrario, y era que nos importaban mucho.
Está claro que no es el caso de un botellón, pero a veces los cánticos obtienen sus contracánticos. O sus significados sus contrasignificados. Toda escuela tiene su antiescuela.

Pero apoyo la moción, démosle a la imaginación, y puestos a buscar cánticos, encontremos algunos mejores!

Anónimo dijo...

Ocurre frecuentemente que damos mucha importancia a echos intrancendentales, creo que se esta rizando el rizo, es un cántico, una forma de expresar la alegria de esos momentos, ya está. No hay que darle más vueltas ni que buscar conclusiones donde no las hay. No seamos más papistas que el papa.

Revodarx dijo...

Si, es cierto que es un cántico lúdico intrascendente y que puede ser usado en tono de broma. No obstante y según mi parecer, es en los pequeños detalles donde quedan reflejadas cosas más importantes. Interpreto ese cántico como el vacío que conlleva salir hoy en día de fiesta o celebrar un éxito deportivo.

Anónimo dijo...

Lo que yo considero vacio en la sociedad es la falta de valores, la falta de argumentos, de ilusiones y de esperanza, la celebración de un éxito deportivo o el salir un día de fiesta constituye la consumación de esas ilusiones, no generan ningún vacío.

Revodarx dijo...

El vacío es que haya miles de personas muriendo de hambre y tengamos que salir a celebrar a la calle que unos jugadores cuyo salario es superior al PIB de Botswana hayan ganado una copita. Enhorabuena