8/9/06

En recuerdo del gato anónimo...

A veces, en mi caso no muy a menudo, ocurren cosas en nuestro quehacer diario que transtornan por un tiempo nuestros planes, olvidándonos de ellos por completo y centrándonos en el suceso inesperado. Ayer viví un episodio que coincide con esa descripción. Salí del médico sobre las 19:30 y cogí la moto para ir a la universidad a estudiar. En mitad de la c/ Diagonal tocando con Vía Augusta, me sorprendió ver una pequeña forma en medio de la calle, en el carril del medio, los coches pasaban rápidamente, evitando el obstáculo pero sin prestarle antención. Al estar más cerca, un escalofrío recorrió mi cuerpo al ver que era un gatito, que estaba inmóbil, con la cabeza levantada pero sin poder moverse. Estaba vivo! Sin pensarlo, pare mi moto unos metros más adelante, y bajé gesticulando con los brazos a los vehículos que venian detrás mío para detenerlos. Afortunadamente se detuvieron. El vehículo que me seguía , y que era el que coincidia con el carril que estaba el pobre animal, era un autbús turístico de dos pisos...
Una vez paralizado el tráfico fui corriendo a recoger al gatito, y al levantarlo pude ver que no movía las dos piernas de atrás, no había sangre, pero lo habían atropellado. El guía del bus turístico, un chico joven que parecia preocupado por la situación, sacó la cabeza por la puerta para hablar conmigo. Hablamos brevemente sobre qué podíamos hacer. Él, al estar trabajando, no podía ayudarme. En medio de la confusión, aparté la moto y el gato de la vía transitada. El felino parecía estar muy débil...
Un hombre y su hija se acercaron interesándose por lo ocurrido. Me aconsejaron llevarlo a un Centro Veterinario que estaba en la c/Balmes bajando a mano izquierda. Con la moto serían unos 5 min. Lo cargué en el bolsillo pequeño de mi mochila y me metí en el tráfico para poder acercarme lo antes posible al centro. Al semáforo siguiente, miré dentro de la mochila, el pequeño escondía la cabeza, estaba atemorizado...
Encontré el centro sin mucha dificultad, Hablé con la secreteria y me comentó que quería hacer con él...sacrificarlo? Antenderle? Si había llegado hasta allí, y lo había sacado de debajo las ruedas de los coches, había que intentar salvarlo!
Lo antendieron. Las radiografias mostraron una preocupnte fractura de cadera, juntamente con una doble rotura de fémur. Con el oxígeno se recuperó levemente. Pasaría allí la noche.
Hoy, he ido a verle sobre la 1 del mediodía, con la esperanza de que su recuperación fuera posible y poder adoptarlo. Lamentablemente, la chica que se ocupó de todo, Nuria, me ha comentado que tenía dañado también el sistema nervioso y que quedaría inválido y con sumas complicaciones.
Me ha recomendado que la mejor opción era practicarle la eutanasia. Antes he podido verle por úlitma vez. Su pelaje de color blanco, con una mancha marrón el la oreja derecha. Su mirada triste y desanimada, su cuerpo débil...
Espero que en su corta vida y en su último día, haya podido recibir el calor y esperanza que emanamos los humanos cuando tenemos fe en algo. Se hizo lo posible, el gatito anónimo y abandonado se cruzó en mi vida. He intentado con todos mis esfuerzos que ese cruce casual pudiera convertirse en un destino común: la vida. No pudo ser.
Ahora eres eterno, y en mi memoria prevalecerás también para siempre.

3 comentarios:

vafalungo dijo...

No l'he conegut, no li he vist la cara ni la mirada enmig dels cotxes, però llegint el que has explicat m'ha sabut molt de greu la historia del gat de la Diagonal. I et felicito pel que vas fer!! malgrat que no ha acabat amb un final feliç, diu molt a favor teu!
Una abraçada!

ariadna dijo...

jo vaig tenir una gateta visquent amb mi durant quatre mesos. Una nit va caure pel balco i no sabent on anar, la vem dur al mateix centre del carrer balmes on vas anar tu. Era tan petiteta que no es va poder recuperar del cop. L'unic consol que tinc es que segur esta menjant sushi al cel dels gats, amb el teu gat anonim. Gracies anonimes

Revodarx dijo...

Hola Ariadna, em sap molt greu que la teva gateta tingués també un tràgic accient...no hi havia pensat però m'ha reconfortat l'idea que allà on és ara hagi pogut conèixer altres gatets, i que hagin pogut gaudir tots junts de les delicies de la cuina japonesa. Gràcies reconfortades