11/9/06

Similitudes sospechosas

Finalmente, un clásico entre los clásicos de la literatura de ciéncia ficción del siglo pasado cayó en mis manos y está empezando a ser deborado. "1984" de George Orwell es el libro al que dedico mi tiempo como lector. Varias personas me habían hablado de su gran parecido en algunos aspectos con la realidad actual...su gran crítica al estado autoritario...
Nada más llegar a la página 18 encontré un simil que quería compartir....Me pareció tan sospechosamente parecido!
Ante todo os diría que si tenéis un ejemplar a mano, leyeráis el segundo párrafo de la p18. Concretamente dónde habla de Emmanuel Goldstein.
Este señor es definido en el libro como alguien que había llegado prácticamente a ser el ojo derecho del Gran Hermano, que es la persona que está a cargo del Gran Partido. El gobierno (llamado Gran Hermano) tiene el poder de controlar a toda la sociedad. Medios de comunicación, vigilancia hasta en la intimidad, policía del pensamiento...
Resulta ser que Goldstein se reveló contra la autoridad establecida y pasó a ser un contrarevolucionario llegando a ser buscado y perseguido en todo el país. Goldstein, simboliza la la traición, la erejía. Podríamos decir que todo el odio del mundo está justificado si se habla de Emmanuel Goldstein. Llegó a ser uno de los grandes y no se sabe por qué razón pasó a ser el enemigo público nº1.
Y se rumoreaba que no estubiera escondido hasta dentro del mismo país...
Pensemos: A mi parecer, todo gran Imperio necesita su gran proyecto. Su gran proyecto contiene obviamente ideas políticas, sobre posibles expansiones y posicionamientos en enclaves estratégicos. Cualquier Imperio que opta por crecer imponiéndose a los demás y no pactando con ellos, necesita a un enemigo público nº1 y lo que ello conlleva para justificar sus actos más bajos o menos comprensibles a la razón lógica. Toquemos pues los sentimientos...
Alguién se acuerda del gran líder talibán que encabezó la organización de los atentados a las torres gemelas?Temido, malvado, traidor...Dónde se encuentra ahora? Qué es de él?
No me sorprenderia para nada que en acto de pre-campaña electoral americana tubiéramos notícias suyas, con algun vídeo amenazador, conspirador, que nos recordara a todos ( especialmente a los americanos) que el eje del mal sigue en plena marcha para derrocar el Imperio que obra del lado de Dios. Recordarnos que somos todos víctimas potenciales de sus atentados mas crueles y que el próximo tren, autobús o metro puede ser el último. Quién vota ponerle el Imperio del miedo? " The Fear Empire".
Y dícen que Orwell se inspiró al escribir "1984" en los asuntos que tenía entremanos la Rusia Stalinista...

1 comentario:

vafalungo dijo...

Ya lo escribía Galeano en el 98 (3 años antes del ataque a las torres) en su Patas Arriba:

¿Nace una estrella?

A mediados del 98, la Casa Blanca lanza otro villano a la cartelera mundial: responde al nombre artístico de Usama bin Laden, es fundamentalista islámico, lleva barba y turbante, y en el regazo acaricia un fusil. ¿Hará carrera esta nueva figura estelar? ¿Tendrá buena taquilla? ¿Logrará demoler los cimientos de la civilización occidental, o será no más que un actor secundario? En el cine de terror, nunca se sabe.

Este párrafo se encientra dentro del capítulo sobre Como elaborar enemigos a medida.

Saludos esperanzados, a pesar de todo!!