18/4/07

Cuestión de opiniones: envases y melocotones


Revodarx: pienso que no es estrictamente necesario gastar millones de euros en diseñar un envase de un zumo de melocotón. Ni tampoco emplear miles de millones de litros de tinta para colorearlo, que una vez comprado no servirá más que para decorar la nevera durante un par de días.

Ecologista: ¡tienes razón! Los envases deberían estar fabricados con el menor uso de productos y tintes. Obviamente el cartón debe ser reciclable. Lo más importante es que el melocotón sea de agricultura ecológica.

Agricultor: ¡me da igual! ¡Lo que quiero es que me paguen más por mis melocotones!

Liberal: cada uno puede diseñar y hacer lo que le venga en gana y crea más conveniente, ¿no? La empresa no es tuya, ¿no? ¿Quién eres tú para decir como deben ser los envases de zumo?¿no?.

Empresario de empresa de zumo de melocotones: No entiendes nada. Debes pensar que cuando tomas ese zumo, no es cualquiera, no estás tomando una simple fruta pelada, estás bebiendo de la misma idea de salud, vida feliz, cuerpo sano. Para eso lo hacemos, para fomentar el uso de que mucha gente pueda vivir saludablemente bebiendo la idea, perdón, bebiendo zumo de melocotón.

Anarquista: ¡Hay que ir más lejos! que lo que planteas! Cada uno debería ocuparse de producir sus melocotones en su cooperativa y luego hacer intercambios voluntarios, de forma libre y sin presión (y sin envases cursis y pretenciosos).

Alarmista: ¡Eres un loco! ¡Tu lo que quieres es llevarnos al comunismo! ¡Que todos los envases sean iguales y que todo el mundo tenga que pensar igual y hacer lo mismo! ¡Esta juventud nos llevará a la ruina!

Comunista: A mi también me da igual si hay envase y como es, lo importante es de quienes son los factores de producción del envase y, por encima de todo, si existe explotación y el empresario obtiene la plusvalía en el proceso productivo de melocotones.

Alienado: a mi me mola la coca-cola, y sobretodo el pack de muchas latas +1 gratis. Aunque lo mejor cuando te regalan cosas (ahora que es verano una sombrilla estaría bien) y cuando puedes coleccionar latas de ediciones especiales de los mundiales de fútbol.

Pro sistémico poco crítico: hay que pensar que cuando ponen melocotones tan bonitos y perfectos lo hacen para enseñarnos que así estamos seguros que dentro han usado frutas iguales, sino no lo harían, porqué serían los primeros perjudicados. A mi me gustan los envases bonitos porqué me dan confianza.

Pro sistémico crítico: En el fondo no es mala la idea, pero seguro que reduciendo un poco algunos costes en publicidad venderían igual y conseguirían bajar los precios…hace falta un poco más de competencia en el mercado.


En fin, ¡cuestión de opiniones!

3 comentarios:

Brick de garbanzos dijo...

La diferenciación de producto del zumo de melocotón se consigue a través del envase. Como con todos los productos envasados/elatados/etc...
Por tanto se deberá invertir en diseño y publicidad además de crear una marca que fidelice al consumidor.
Ésta es la teoria y lo que habitualmente se pone en práctica. Si se reducieran los costes mediante la reducción de gasto en publicidad su producto perdería competitividad.
Ahora bien, la moralidad de este tipo de gestión de la empresa es discutible ( por el precio al que compran al agricultor, entre otras cosas).
Tú tambien coleccionas latas? xDD

Revodarx dijo...

La teoría económica "real" no entra en debates sobre diseño y características del envase, eso no es competitividad en sentido propio. La competencia aparece en el proceso de producción y en la misma calidad del proceso. ¿Quién consigue que el zumo dure más envasado?¿ en qué zumos hay más fruta y menos agua u otros derivados? etc, etc, etc. Justamente, la creencia sobre la importancia del envase, cosa que es cierta y muy importante hoy en día implica dejar cualquier modelo económico aparentemente justificable en el ámbito académico en poco más que un juego para pasar el rato.

Y todavía se estudia la competencia perfecta...!!

no colecciono latas, solo tengo algunas falsificaciones graciosas

Guillermo F dijo...

Llegué al blog de casualidad y me gustó el tema.
Pero faltó un comentario: "¿y por qué no vender el zumo suelto? Una vez exprimido, se coloca en tambores, para luego llenar envases que lleven los clientes." Más allá de la broma, creo que hay mucho para pensar. Dentro de las cosas que hago, diseño envases y embalajes.
Me parece que ellos no solo sirven para una mejor publicidad o distinción frente a otros productos; sino que tienen la función de prevención del contenido frente a cambios climáticos, preservación frente al paso del tiempo, manipuleos entre producción y venta, exhibición, transporte, contaminación del producto hacia afuera y de afuera al producto, retornabilidad del material del envase o reutilización, limpieza, seguridad, etc. etc.
Suerte.