13/4/07

Más apuntes sobre el modelo económico neoclásico

Boceto II

Una de las condiciones para que el mercado en competencia perfecta funcione a nivel teórico, es la existencia de información perfecta.
Justamente, debido a la inexistencia de ella, el mercado no llega a la eficiencia en la realidad.
Si analizamos la procedencia de esa falta de información, veremos como las empresas son las primeras beneficiadas: poca gente conoce el coste de los materiales, ni de los salarios en otros países, ni de la contaminación producida, ni de los salarios e incentivos de los grandes empresarios de los grupos empresariales.
Creo que a cualquier humano le interesarían estos temas, menos a las propias empresas que no son personas y tienen otros intereses.
Sabemos que una empresa en competencia perfecta vive en peores condiciones que en oligopolio o en monopolio. Se ve obligada, para sobrevivir, a ofrecer unos precios más bajos.
Por lo tanto, la información imperfecta beneficia a las empresas y, racionalmente, procurarán generarla de dos modos: ocultando información y desviando el interés hacia otros puntos. El objetivo será alterar las condiciones de competencia perfecta para beneficiarse de ello.
En referencia al texto de ayer, volvemos a ver como la ignorancia "racional" es deseable para las empresas, estando dentro del mismo modelo neoclásico.
El punto fuerte de dicho modelo es la subjetividad del concepto utilidad: "lo que es útil para mi no lo es para ti, todos somos diferentes".
Comparto dicho enunciado, aunque debe señalarse cierto engaño.
Pondré 2 ejemplos breves para explicar "la paradoja de la utilidad".
Ejemplo 1
Consumidor A: no conoce el estado de degradación ambiental del plantea, ni la escasez de petróleo. Desea un coche deportivo.
Consumidor B: conoce ambos problemas. Quiere una bicicleta.
¿ Cual de los dos productos generará más ingresos para la empresa y para la economía?
El coche deportivo, sin duda. La empresa tiene interés en que el consumidor tenga esa falta de información y racionalmente actuará para generarla y que desee un coche en vez de una bicicleta.
La empresa de bicicletas no podrá generar información adicional para parar el consumo de deportivos, puesto que está compitiendo a su vez con otras empresas de bicicletas, y también necesita que sus clientes tengan cierto grado de ignorancia para poder reducir costes en materiales y producción en otros países.
Ejemplo 2
Consumidor A: no entiende de política, ni de arte, ni de literatura. Tendrá más utilidad en comprar una revista de deportivos o de moda que no de lo que no le interesa.
Consumidor B: entiende de política y de lo anteriormente dicho. Querrá una revista con todo este contenido.
¿ Cual de las dos revistas es de más difícil elaboración?
¿100 páginas de artículos o 100 páginas de fotografías?
La mayoría de empresas promocionarán el tipo de revistas que el consumidor A desea. Harán todo lo posible para convertir el consumidor A en su "modelo de hombre".

2 comentarios:

Javier de la Ribiera dijo...

Abría que llenar ese vacío de información de los trabajadores,de los curritos que están en esas grandes empresas sin tener ni puta idea de donde vienen los productos, no se como...pero algo cambiaría

te recomiendo un docu sobre economia, lo mismo ya lo has visto

la batalla ideologia por la economia mundial o global, esta en el emule

Revodarx dijo...

Gracias por el consejo. Lo buscaré. Poco a poco, hay que ir haciendo llegar a la gente que tiene más poder del que cree, esa es mi idea. Que cada uno es soberano de si mismo, y cuando dice "no puedo cambiar el mundo, no tengo poder, lo está tirando todo por la borda". Empezar por ahí, creo que ya sería mucho.