10/4/07

Blog Revolution


Un invento, no por ser inteligente y posiblemente necesario, se convierte automáticamente en una revolución. Esto ocurre cuando el uso que se puede empieza a hacer de él es auténticamente nuevo, y conlleva cambios interesantes y sorprendentes.

Según esta concepción, la imprenta no es en sí un invento propiamente revolucionario hasta que no se imprime con ella un texto que le de sentido verdaderamente, que cambie las cosas, como la gran novela de Cervantes o un tratado filosófico de Hume.

Así pues, contextualizando lo dicho en la era actual, considero que el fenómeno blog está al borde de dar un paso crucial para convertirse en una auténtica revolución.

Hace algunos años que existen blogs de personas solas o pequeños grupos de personas, inicialmente sin ánimo de lucro, que están cultivando el terreno día a día para que nazca y surja esta auténtica revolución.

La revolución empieza en el momento en el que un blog consigue llegar a personas completamente ajenas, sin ningún tipo de interés más allá de la transmisión de información, a una comprensión común, a una certeza compartida. El segundo paso corresponde a la posterior reflexión que la persona receptora pueda realizar, y culmina juntamente con su cambio de conducta impulsada por el texto, ese clamor, esa transmisión de información que genera complicidad. Un cambio de conducta nacido de la fuerza, de la unión sin fronteras que emana de un texto, escrito por alguien no conocido y transmitido de forma que el azar, o determinadas condiciones, le animan a proclamarse receptor legítimo y por lo tanto darle el sentido definitivo, real.

De individuo a individuo, se conecta, se comparte, una idea, una crítica, una postura. Aparece la net solidarity, que se convierte en real solidarity cuando ambos la llevan a la realidad. Cada uno en su país, en su “mundo”, deja de comprar coca-cola, por ejemplo, por una causa común, por una complicidad.

La revolución de los blogs, se basa en que cualquier persona buscando cualquier cosa puede encontrar lo que busca sin que sea forzosamente una empresa o alguien con ánimo de lucro la que pueda traerle la información. Así mismo, cualquier persona puede encontrar algo que no busca pero le interesa, quizá más de lo que estaba buscando inicialmente. Cualquier persona puede establecer contacto con la persona que le ha proporcionado la información, sin que ninguno de los dos se lucre por ello. Se puede hacer desde cualquier lugar del mundo y las consecuencias de esa transmisión de información son absolutamente imprevisibles, absolutamente.

Podría seguir añadiendo detalles que precisen el porqué nos hallamos ante una verdadera revolución, algo grande, inmenso, que esperemos sea para bien. Por lo menos para el bien de la mayoría, que de momento son los pobres. ¿Qué relación hay entre los blogs y la pobreza? Por el momento, generan riqueza de ideas, pluralidad y discusión.
Respecto a los detalles que quedan por añadir, lo bonito sería que lo aquí planteado fuera extendido y mejorado por aquellos que lo lean y quieran compartir su opinión acerca de la llamada blog revolution. Todos están invitados

1 comentario:

Unknown dijo...

Para mi, el crear un blog significó un paso hacia la mejora de mi educación. Tengo demasiadas cosas que contar, a demasiada gente. Ahora no necesito "abrasarles" con correos sin respuesta. Lo escribo y quien lo desea, lo lee. Creo que doy más libertad a conocidos y extraños.
Salud!