17/11/06

El Banco de Ideas de la clase dominante

El sistema capitalista tiene muchos rasgos característicos. Uno básico, es el de la existéncia de grandes entidades financieras que permiten, a través de créditos, que las grandes empresas transnacionales tengan potencial para llevar a cabo gigantescas inversiones. Además, hay que añadir que las principales potencias mundiales han creado también entidades que defienden deliberadamente sus intereses e imponen sus criterios y condiciones a los demás. Estoy hablando del FMI ( Fondo Monetario Internacional) y de la OMC ( Organización Mundial del Comercio).
Últimamente me he percatado de la extistencia de un nuevo banco. Es un banco que no tiene una existéncia corpórea, es un banco intangible. Está formado básicamente por ideas, conceptos y percepciones entre otras muchas cosas.
Desde siempre han existido tradiciones y la gente ha tenido una concepción de si misma y de la sociedad, pero ahora la cosa es diferente. La clase dominante, con sus publicistas y sus dirigentes empresariales ha ido confeccionando con el paso del tiempo un conjunto de ideas que se han depositado en la conciencia de muchos a través de difundirlos mediante anuncios, películas, pasarelas...
¿De qué estoy hablando? De la acumulación de conceptos sobre belleza, sobre sentimientos, opiniones...
En éste fabuloso banco encontramos cosas como: Guapo/a "es aquella persona que cuida su imágen, es delgada, va a algún gimansio, bebe x litros de agua al día y come yogur de fibras. Va a la moda y pasea cada sábado tranquilamente en las tiendas de ropa para elegir sus vestimentas".
Otras indicaciones como " Las mujeres válidas son guapas y un poco tontas"
Así como " Todos somos egoístas y miramos por lo nuestro".
Éstos y otros muchos conceptos forman el activo de este Banco de Ideas. Así, cuando alguna empresa considera que debe renovar su imagen, acude a unos publicistas y éstos recurren al banco para hallar sus ideas.
Por ejemplo, podemos ver ahora en mi ciudad una campaña de unos calzoncillos que idolatra la supuesta sencillez del hombre y la complejidad de la mente de la mujer. La campaña menciona algo como "quién pudiera ser hombre". Para ello, sale una chica medio desnuda con las letras de una ingeniosa y machista frase encima de sus pechos. Éste ejemplo, una empresa que acude al uso de una bella mujer semidesnuda para atraer a unos hombres que son los reyes del mambo proviene de una generosa colaboración del gran banco de las ideas dominantes.
Puedo finalizar mencionando la aparición en cualquier programa televisivo con escasas pretensiones de chicas medio en bikini que mueven la ruleta o que dan un premio. El probre productor ha acudido al banco para conseguir dar una imagen "adecuada" al programa.
Éstos y otros muchos ejemplos ponen de relevancia esas ideas que sin saber muy bien como predominan en nuestra sociedad. Os animo a que trabajéis de vez en cuando como inspectores de hacienda y detectéis casos en los que el banco de las ideas ha dado una financiación un tanto sospechosa a algun escandaloso anuncio. En fin, inlcuso detrás de las ideas, se encuentran metidos los bancos y las empresas. Algun dia caerá la cotización de las acciones de este Banco...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a mi buen amigo Gil con el que mantengo una estrecha relación como consecuencia de habernos encontrado en una discoteca en otoño de 2005, en la que empezamos a hablar y después coincidimos en una asignatura en la que él y yo éramos los "notas de la clase" ya que interveníamos frecuentemente, actualmente tengo la suerte de poder charlar con él de forma habitual en la que aparte de tratar temas personales, tratamos de dar ideas y de colaborar, cada uno desde su perspectiva y desde su concepto de sociedad ideal, en conseguir una sociedad mejor a la actual. Por tanto, animo a todo/as a participar en este blogg porque "el saber no ocupa lugar" y este blogg puede aportarnos más de lo que nos podemos imaginar. ÀNIM GIL!