6/11/06

¿Esperanza?

Prácticamente todo el mundo es consciente de los problemas que existen en el mundo a principios de este S.XXI. Son muchos y de toda índole: pobreza, medioambiente, guerras…

Se puede intentar buscar las causas de cada problema, aunque muchas no son fáciles de encontrar ya que son interdependientes y a su vez complejas.

Quizá en otro escrito me centre más en estudiar cuales son estos problemas y su posible procedencia. Por el momento quería comentar cual es la postura que considero más esperanzadora a la hora de luchar contra estos conflictos.

Leyendo una entrevista a Claudio Magris, escritor italiano del que todavía no he leído nada, me llamó la atención una frase que él reproducía de un pensador: Antonio Gramsci. La frase venía a decir así “Se puede ser pesimista en la razón pero optimista en la voluntad”.

A mi entender, extraigo de la sentencia que es fácil, si uno analiza el estado actual del mundo, caer en la decepción y la desconfianza hacia pensar que un mundo sin esos problemas es posible. No obstante, y ahí interviene el sentido de la segunda parte de la frase, cada uno puede y debe confiar en su potencial humano para conseguir incidir de la mejor manera posible en la solución de estos problemas.
Así pues, no debe ser sólo la razón la que nos dicte el desencanto, la confianza en uno mismo puede contrarrestar esta decepción y lograr así un optimismo para con el futuro.

No hay comentarios: