14/11/06

Tendencias minimalistas

Hoy toca hablar brevemente sobre música.
Aunque el panorama nacional aún tiene cierta presencia en el exterior a nivel de música electrónica (Alex Under), como en casi todo, las tendencias vanguardistas nos llegan desde otros puntos del globo. Concretamente, en el ámbito del Techno, parece que finalmente ha terminado la era de la música excesivamente acelerada y poco sensible, evocando sus orígenes de Detroit. Éste Techno "tradicional" , estaba encabezado por Jeff Mills, Dave Clarke y Carl Cox (entre otros). Hay que decir también que el Techno ha derivado hacia un estilo más bruto todavía, llamado Schranz. A pesar de ello, desde el centro de Europa y teniendo como epicentro Alemania, se ha extendido una corriente minimalista que dota al Techno de mayor profundidad y de un ritmo más equilibrado, devolviendo a sus seguidores las pulsaciones a su ritmo de vida normal.
El minimal, como se le suele llamar, ha llegado a España teniendo especial presencia en el festival de Monegros y por la parte que conozco, en los mejor clubs de Barcelona. Este viraje de formas y de contenido, se ha atribuído en esencia a Richie Hawtin, que con su "DE9 transitions" y otros trabajos apostó por un Techno más detallista y menos revolucionado.
Poco a poco en nuestro país se ha digerido la idea y puedo decir que hoy en día la mayoría de los que rechazaron a priori ese minimalismo disfrutan bailándolo y escuchando a sus nuevos artífices como Michael Mayer, Ellen Allien o el mencionado Richie Hawtin. No obstante, los artistas que no captaron la idea desde el principio están ahora pasándose de un modo un poco forzado a esta nueva tendencia, dejando en evidencia su creatividad como djs. El ejemplo paradigmático lo tenemos en Misstress Barbara, que apostando por el minimal en sus últimas sesiones ha decepcionado a ambos: sus fieles seguidores y los minimalistas.

No hay comentarios: