9/11/06

Leyendo a Chomsky y el Meeting Point

No puedo evitarlo. Cuando paso cerca de la librería del economista que está en mi facultad, acabo con un libro en mis manos. Pese a la pequeñez del local, se esconden cantidad de libros seductores para aquellos interesados en economia y sociologia. Más de una vez, he estado a punto de salir con algo de Weber, otras he salido con Galbraith y esta vez salí con un escueto libro de bolsillo llamado "Sociedad del futuro". Consiste en unas entrevistas a Vinton Cerf, Álvaro Siza y a Noam Chomsky sobre la sociedad del futuro. Atraído por la idea de leer a Chomsky, cosa que no habia hecho hasta la fecha, y por el moderado precio (6€), adquirí el libro y al poco rato estaba submergido en él.


Los comentarios de Cerf, co-diseñador del protocolo TCP/IP, acerca de como evolucionarán las comunicaciones y los medios de comuniación en el futuro, me plantearon questiones y posibles ideas muy interesantes.

Siza, trató, con extremo conocimiento de causa, acerca del urbanismo en el futuro. Su énfasis en los problemas y las tendencias a seguir para evitarlos me parecieron de una lucidez envidiable.

Finalmente, Chomsky, habló del futuro de la política y de las relaciones de poder en las sociedades.

Al ser un tema relacionado con la economia, que es mi ámbito de estudio, presté mucha antención. Con su crítica y análisis, Chomsky transmitia algunas ideas que me parecieron esenciales para los que planteamos cambios en los sistemas actuales.

A grandes rasgos, opinaba que las relaciones de poder siempre han generado desigualdades y atrocidades en todo el mundo. A su vez, los avances hacia una sociedad más justa y con más derechos, no había sido fruto de una súbita compasión de los dirigentes sino de duras reivindicaciones desde abajo. Finalizaba pues, centrándose en la idea de que si las cosas son de un determinado modo, es porqué los que están abajo les parece bien que así sea ( estén manipulados o no).


Pienso que hay bastante de cierto en esa visión y que es crucial que cada vez más gente vea que los cambios son posibles, empezando en que uno se los crea. Relacionándolo con el contexto actual y ubicándolo en un caso concreto, hablaré de la vivienda en España. No sé si los precios de las viviendas en España bajarán, lo que si sé es que somos cada vez más, los que salimos a la calle, sabiendo que luchamos por algo legítimo y que afecta a muchas capas de la sociedad. También se que no me dan miedo los especuladores con sus campos de golf y sus coches deportivos y sus Meeting Points. No me da miedo la policia, ya que el mismo agente que acuda a las manifestaciones estará pensando en si podrá vivir él, su mujer y sus dos hijos en un piso de 50m2.

También sé que pase lo que pase no será mi última lucha, ni nuestra última victoria.

No hay comentarios: