2/11/06

Elecciones en Catalunya 2006


Más que hacer un análisis de cómo han ido los resultados electorales en Catalunya, cosa que han hecho todos los diarios y televisones, quería hablar sobre las novedades que han ocurrido en esta edición.

Principalmente, quiero destacar el relativo éxito de una nueva formación: el llamado “Ciutadans”, que ha conseguido más de 80.000 votos (la mayoría en Barcelona) consiguiendo tres escaños en el Parlament.

Esta ascensión deja entrever el descontento de muchos catalanes, en su mayoría barceloneses, hacía el ámbito político que conforman los 5 partidos clásicos que solían repartirse el pastel. De momento, parece ser que la posición de este nuevo partido es bastante ambigüa respecto a muchos temas, aunque se han centrado en oponerse al nacionalismo catalan. No entraré en valoraciones ni juicios de valor, sólo resaltar su aparición en el Parlamento como voz que proviene de un cansancio de muchos ciudadanos.

No hace falta hacer incapié en que el tripartito y también el anterior gobierno de CIU cometieron numerosos errores que para una parte importante del electorado y sobretodo de los que eligieron no votar, parecen no poder ser solventados por los mismos.

En conclusión, parece que existe un descrédito intergeneracional hacia la política convencional y en mi opinión, no es descartable que en los años siguientes puedan ir surgiendo nuevas formaciones políticas que se alejen de esa acomodación y banalización en la que viven los políticos de Catalunya.

No hay comentarios: