20/3/07

Bmw: Be water my friend



bmw sigue apostando fuerte por la publicidad de masas, y su estrategia es, como siempre, lanzar anuncios ambiguos que generan respeto y admiración. Crítica y público se unen una vez más para aclamar a esta gran marca y sus anuncios. Vanguardia del diseño, de la potencia, de la elegancia. Garante de la arrogancia, del capitalismo ostentoso y pedante.

Después de maravillarnos con el balanceo de una mano salida de la ventanilla de uno de sus coches y de responder todos con un ¡Sí! Infantil e inocente ante la pregunta “¿te gusta conducir?, ahora es Bruce Lee el que nos recuerda que no está hecha la miel para la boca de los asnos. Aunque, según mi parecer, en el contexto del anuncio lo que nos recuerda es que gracias al capitalismo los asnos pueden comprar la miel, aparentar que la degustan y sentirse orgullosos por ello.

Los publicistas ya no convencen en occidente con mente de occidente. Ahora siguen la escuela de Alan Watts y otros intelectuales que quedaron fascinados hace ya décadas por oriente y su filosofía, tan alejada de la nuestra. El nuevo paso es sencillamente tomar algunas de las bases filosóficas más elementales para maravillarnos y dejarnos estupefactos ante tanta claridad y luminosidad.

Si la idea de Occidente es producir marcas poderosas, como bien explica Naomi Klein en su libro No Logo, crear caracteres rígidos y seguros como los “self made man” o el mismo Sarkozy, ahora nos llega la “novedosa” idea de que tenemos que ser más flexibles. “Ser como el agua, amigos”. Este es el consejo que nos transmite el que fue uno de los más respetados y famosos garantes del Kung-Fu en el mundo.

Dicen que hay quienes van siempre un paso por delante. Enhorabuena bmw, creo que con vuestras millonadas y vuestros publicistas “cultos y sensibles” casi conseguís que me lo crea.

Si efectivamente estáis un paso por delante, la pregunta es:

¿En qué dirección vais? Wrong way, my friend. (color H2O)

1 comentario:

Javier de la Ribiera dijo...

es muy interesante tu articulo, estoy de acuerdo en todo lo que dices ¿para qué sirve una buena idea?, ¿cual es la finalidad de esa buena idea?, ¿a quien beneficia?, ¿que hace por el hombre esa buena idea?, desde mi punto de vista hay un tipo de arte que apunta hacia la vida, hacia lo humano y otro que apunta hacia la abyección de esto mismo, por lo tanto para mi deja de ser arte, ese es el caso de la publicidad y de bastante cine que veo.

Si todo ese potencial creativo que tienen los publicistas estuviera al servicio de algo bello y humano que hermoso sería.

No sabes la repugnancia que puede llegar a darme los nuevos anuncios de corte humanista, como el que utilizan un texto de Cortazar bellisimo que el mecanismo publicitario degluye y lo convierte en mierda o el anuncio que utiliza la piramide de las necesidades de Maslow para en el maximo nivel de autoarrealizacion ponerte el coche, es penoso

http://javierdelaribiera.blogspot.com/