17/3/07

La crisis de la política: I- La derecha copia, simula y emula

Texto I sobre la crisis de la política

Se dice que de los errores se aprende. Es una frase que en caso de ser aceptada como cierta, conlleva el valor añadido de reconocer el derecho a equivocarse. El derecho a cometer errores y disciplinarse para aprender de ellos es uno de los regalos que nos brinda optar por una existencia humilde.

Otra forma de aprender es intentado ver que hacen los demás para conseguir las cosas que también queremos e intentar hacer como ellos para lograrlas. Ver como un jugador de fútbol toca el balón, estudiar como un actor hace su papel o como un escritor inunda un libro de palabras, son formas de mejorar y aprender a hacer cosas a través de los demás.

En el ámbito político, a nivel del Estado Español, nos encontramos que la derecha conservadora está aplicando con esmero esta segunda fórmula para mejorar sus resultados.

Se puede decir que el PP está llevando a cabo una estrategia de estas características, derivada de lo sucedido en el 11-M y también durante la guerra de Irak.

Antes de explicar exactamente a que me refiero me gustaría puntualizar dos aspectos acerca de dichos acontecimientos.

En el caso del 11-M el PP ha intentado hacer creer, con evidencias falsas y soportado por los medios de comunicación afines, que los atentados fueron llevados a cabo por ETA y sugiriendo ambiguamente que el PSOE tenía cierta vinculación con los hechos. La llamada teoría conspiratoria iba en este sentido y ha quedado diluida justamente cuando se ha podido abrir otro frente contra el PSOE, el caso De Juana. Básicamente, estamos delante de una estrategia de desgaste donde cualquier posibilidad de disidencia, crítica o modo de descrédito será efectuada y exponenciada para generar una opinión confusa y contraria al gobierno. Es un multi-ataque que nunca cierra frentes hasta que no es la evidencia y el poder judicial el que determina su final. Se niega la teoría conspiratoria, queda solo el mal gusto y algunas manifestaciones y publicaciones en prensa, pero el malestar surgido ha mutado y se encuentra arraigado en el caso De Juana, y así sucesivamente. Después de De Juana se buscará otro punto supuestamente débil para poner a prueba una vez más la cohesión y fortaleza del gobierno de Zapatero.

Bien, en esta línea hay que ahondar y sincerarse. El ejercicio claro a realizar es que el PP no ha aceptado su derrota política y no quiere asumir que participar en la guerra de Irak puso a España en el punto de mira del temido terrorismo internacional. A esto se le puede llamar exceso de ego que se presenta como demasiado perfecto como para criticarse a si mismo. ¿Aprender de los errores? Un ego herido que busca herir a quién le ensombrece. Para ello se usan fantasmas, conspiraciones, demagogias, todo para vengarse de los supuestos enemigos, es decir, los que ostentan actualmente el poder democráticamente perdido.

Hecha esta cruda reflexión pasemos al segundo punto también delicado, la Guerra de Irak. Aquí tampoco se aprende de ningún error. El que tenia que ponerse de puntillas para asemejarse y parecer igual de poderoso que Bush y Blair ante los ojos del mundo, cuando la foto del trío de las Azores, Doctor Honoris Causa de algunas de universidades cuyos estudiantes no apoyaron seguramente la guerra de Irak, habla de su participación en la guerra con el mismo tono como si hubiera perdido una partida de poker con los amigos. Entre una sonrisa incómoda y un balbuceo arrogante menosprecia a los millones de personas que repudiaron en todo momento uno de los crímenes que confirman que la mentira, el engaño, la tortura y los intereses económicos y políticos han entrado por la puerta grande en el S.XXI.

Bien, parece que en ninguno de los dos casos se ha aprendido demasiado de los errores. No obstante, ¿que se ha hecho, se ha aprendido algo? Sin duda.

COPIAR, EMULAR Y SIMULAR

Llenar autocares, repartir bocadillos entre sus asistentes. Enviar sms “rebeldes” al más puro estilo 11-M, manifestaciones varias “cívicas y ciudadanas” incitando gentilmente a que Zapatero (si tiene cojones) dimita o mejor aún, que se ponga en el paredón.

Blasfemar y hacer ecuaciones como HB+ ZP= ETA

Pasar de un tímido “Zapatero surrenders to terrorism” a un “Zapatero Love Terrorrism”.


Se ha aprendido de la movilización que hubo durante esas fechas de marzo de 2004 y desde la derecha se intentan rediseñar y generar situaciones parecidas para que los seguidores puedan sentir esa coherencia y grandeza humana sintiendo que están “cambiando las cosas” ante un mundo injusto y terrorista-comunista o un híbrido parecido.

Como todo se vuelve cada vez más psicológico, creo que toca ya inaugurar la Guerra Civil Psicológica. Movilización general al desprecio mutuo, batallas verbales y desembarcos de masas de gente llenando calles con pancartas varias. De momento sólo eso, y mucha hostilidad y mal humor.

A ver cuando todo revienta. Por el momento estoy seguro de que cada día hay más de 40 millones de españoles que se van asqueados, cansados y aborrecidos a dormir. Que claman por dejar colores (azules y rojos) que apenas significan algo más que corrupción e hipocresía.

Que vuelva la política honesta. Por favor, ni que sea de derechas.


El texto II estará dedicado a hablar sobre la política económica del PSOE, que se podría calificar en algunos puntos de más a la derecha que el propio PP. La crisis de la política no tiene un color determinado, es transversal y cada color le da un punto y un carácter cada vez más complejo y de difícil solución.

6 comentarios:

kism dijo...

Algunas cosillas:

- Los que han intentado hacer creer en la llamada "teoría de la conspiración" (y todavía lo hacen y lo seguirán haciendo mientras no se aclare el tema, que desde luego yo opino que no está tan claro como se quiere hacer pensar) son básicamente tres medios de comunicación: El Mundo, la COPE y Libertad Digital. El PP, al menos que yo me haya enterado, nunca ha dado por hecho que ETA tuvo que ver con los atentados (exceptuando las primeras horas tras las explosiones) y mucho menos que el PSOE tuviera vinculación con los hechos. Esas insinuaciones corren a cargo de esos medios que he citado, que por supuesto son afines al PP (aunque también ABC, Antena 3, Onda Cero, etc, son afines al PP y no participan de esta teoría), al igual que la SER (otra que también monta cosas raras, recordemos los terroristas suicidas) es afín al PSOE.

- "Básicamente, estamos delante de una estrategia de desgaste donde cualquier posibilidad de disidencia, crítica o modo de descrédito será efectuada y exponenciada para generar una opinión confusa y contraria al gobierno." - Has retratado lo que decía la derecha cuando el pueblo se manifestaba contra la Guerra de Irak.

- "El PP no ha aceptado su derrota política" - Bien, no sé a qué te refieres con esto, porque el PP nunca ha negado la legitimidad de Jose Luis Rodríguez Zapatero como Presidente. Si te refieres a que le escuece más que a otras oposiciones la derrota, es comprensible, puesto que durante toda la democracia nunca hubo un vuelco electoral tan grande respecto a los sondeos como en los últimos comicios (en las primeras elecciones estaba claro que ganaría UCD, luego siempre el PSOE hasta el 93 que estuvo un poco más apretado, y luego el PP era siempre previsible ganador, también en 2004, aunque seguramente por menos de lo que pensaban), y además está el 11-M, que sin duda lo enturbió todo. Evidentemente en estas condiciones estarás conmigo en que, para cualquier partido político, es muy dura una derrota así.

- Respecto al ego y a la soberbia, creo que lo que dices respecto a Aznar y la Guerra de Irak (que, por cierto, comparto plenamente), es asimilable al Gobierno actual, que tampoco es capaz de escuchar la voz de tanta gente que le está diciendo que se equivoca, aunque sin duda estarán los que, como tú y posiblemente otros (como ocurría también en el caso del Gobierno Aznar) piensen (y con todo el derecho, por supuesto) que lo están haciendo bien.

- "manifestaciones varias “cívicas y ciudadanas” " - ¿esas comillas estarían también si quienes se hubieran manifestado fuesen de izquierdas? Ese doble rasero...

- "Movilización general al desprecio mutuo, batallas verbales y desembarcos de masas de gente llenando calles con pancartas varias. De momento sólo eso, y mucha hostilidad y mal humor." - De nuevo me estás recordando a lo que decía la derecha durante la guerra de Irak.

Personalmente sólo he ido en mi vida a dos manifestaciones: una, contra la guerra de Irak; la segunda, por el caso De Juana. Dos decisiones contra la mayoría, a mi juicio dos errores imperdonables, independientemente de los signos políticos.

Dejen de pensar que la gente es imbécil y se deja manipular. Ni los que salimos a la calle por la guerra estábamos manipulados ni ahora lo estamos los que salimos por el caso De Juana. El pueblo es libre, y es sabio.

En resumen, dicen que cuando el sabio señala la luna el tonto se queda mirando el dedo. Y cuando el pueblo señala los errores de los gobiernos, éstos señalan a la oposición como si tuviera la culpa de todos los males. Allá ellos.

kism dijo...

Por cierto, es un poco rallante esto de la moderación "a priori". ¿No podrías simplemente borrar "a posteriori" los comentarios "spamosos"?

Un saludo.

Revodarx dijo...

Gracias Kism, me alegra saber que me sigues leyendo de vez en cuando y opinas con esmero y argumentos.

Respecto a los puntos que señalas. Me gustaría comentarte algunas cosas.

Para empezar, el rechazo a la guerra de Irak surgió de multitud de colectivos diferentes. El PSOE sencillamente lo puso en su programa como demanda popular. Fue un rechazo a nivel mundial y hasta entidades como la ONU decretaron su injusticia.

Respecto a la "teoría conspiratoria", que parece que conoces con más detalle que yo, el PP sabe que está en arenas movedizas y pone a sus más fieles seguidores a hacer la tarea. Recuerdo escuchar a la COPE jactándose de su éxito de ventas respecto al ABC por su seriedad y compromiso con la "verdad". Si el PP estuviera en contra, se hubiera manifesta abiertamente poniendo a los medios en su lugar y negando cualquier complicidad con esa teoría, cosa que no ha sucedido.


respecto a la legitimidad, el PP sigue pensando para sus adentros que fue un pueblo confuso y manipulado el que cambió su destino como ganador y que la demagogia del PSOE conisguió una victoria que sin duda ellos calificarian de injusta.


Es evidente que hay gente manipulada. Pero eso no me preocupa, me preocupan los manipuladores y sus mentiras. No hablo sólo de la derecha, que hace lo que puede. Hablo de empresas, de la izquierda en el ámbito económico.

El pueblo puede estar más o menos manipulado, lo que ocurre es que cuando las ideas son puras, como por ejemplo Irak o De Juana, hay algunos que quieren convertirlo en votos, ese es el problema.

Gracias y te leo

Revodarx dijo...

De todas formas, lo que quería transmitir no es algo que se encuentre en cada párrafo por separado, que haces bien al criticar. Mi idea era señalar que el PP no parece haber reflexionado demasiado en sus errores pasados, sino que los ha olvidado rapidamente para lanzarse a una ofensiva, aprovechando el estilo de movimientos que salieron durante 11-M y guerra de Irak.

kism dijo...

Eso último creo que lo compartimos plenamente.

Un saludo ;)

león herbívoro dijo...

Muy interesante debate para alguien que está del otro lado del oceano.

Saludos.