4/5/07

el sentido de morir: respuesta a Fernando Trias de Bes

He leído un artículo suyo( link a pie de texto), ameno y entretenido, apolítico y por lo tanto políticamente correcto, en que presenta a la muerte como el “nuevo” tema que “todos” supuestamente dejamos de lado.

Me gustaría primero de todo agradecerle su “esfuerzo” para entretener al público que “nunca” se detiene a pensar en la muerte ya que está demasiado ocupado con la vida. Quizá menosprecie usted esta posición, que es bastante cercana a la de Epicuro, personaje histórico que bien de sobras conoce y que como también sabe tuvo una respuesta interesante al enigma de la muerte. Es curioso, porqué de hecho su texto me remite en parte a él, y no entiendo porqué no le encuentro en la bibliografía.

Parece usted fascinado ante muchas ideas de las cuales selecciono a mi conveniencia.
1) Nadie piensa en la muerte
2) Pensar en la muerte es divertido

Evidentemente, adoptar la postura de un niño para hablar de la muerte es algo sabio, puesto que los niños son los que dudan siempre ante todo, y hacen preguntas impertinentes a todas horas, justamente lo que usted dice que tanto molesta a los adultos.

Entiendo que sus fábulas tengan su público y usted sea feliz escribiendo libros, a mi también me gusta escribir. He leído cosas suyas y son divertidas, aunque plantea las mismas ideas que nacieron hace siglos, con otros personajes y con un lenguaje quizá más básico para un público que escribe más sms en un día que novelas lee en un año.

Si me permite continuar con mi pequeño texto, le daré mi opinión improvisada sobre la muerte, pero no entendida por los humanos, sino por la naturaleza.

Se dice que la naturaleza es sabia y, por lo tanto, el surgimiento de un ente que es ignorante (el ser humano) durante toda su vida pero que tiene la capacidad de razonar y construir cosas con el entorno es bastante peligroso. Por lo tanto, las cosas mueren justamente para que no sea la existencia del individuo el éxito total, sino sólo una parte, puesto que el éxito total corresponde a la humanidad entera. El hecho de que yo esté aquí, es un éxito que se remonta al primer hombre que pisó la Tierra y, por supuesto, a la primera mujer. Debo pensar, si soy sensible, que mi actitud actual en la Tierra marcará la felicidad y la concepción de mis descendientes y de todos aquellos que estén a su alrededor en el momento dado. Si nuestra especie está en fase de decadencia (que en su texto no se presume esta idea, cosa que no discuto porqué ya me se de dónde es usted profesor) es justamente porqué ha habido hombres que han considerado su existencia como la Existencia Total. Si sabe de política más de lo que se deriva de sus textos, supongo que podrá derivar mil teorías fácilmente. Eso se lo dejo a usted o, en todo caso, a su gabinete de marketing y/o amigos curiosos. Para darle una pequeña pista, los hombres que se han atrevido a considerar su existencia como Total, son los que menos de economía sabían, los que peores iban vestidos y, paradójicamente, los que vivieron más años, puesto que sus libros más o menos best-seller no son más que hacer revivir su mensaje con copyright.

Heráclito es un pensador que también creo que debería mencionar. Una de sus frases “nada cambia, todo se transforma”, creo que no hubiera estado mal como un punto de vista más. Si uno se pregunta cual es el agente que lo transforma todo, fácilmente podemos mencionar "la voluntad" que usted menciona. Obviamente, el relativismo es otra postura que debería aparecer en su texto por la simple razón de que no todos vemos la muerte igual ni debemos hacerlo, faltaría más. Vivir como un esclavo implica entender la muerte de una forma distinta que vivir como un rey, puesto que si las vidas son diferentes, las muertes también lo son. Puede usted o cualquiera decir que no, que justamente la muerte nos deja a todos por igual. La muerte no nos deja a todos por igual, puesto que algunos caen en el más profundo olvido y otros son recordados durante siglos. Algunos conocen el amor en vida y otros son asesinados cuando no han aprendido a encontrarlo todavía. No estaría demás hablar sobre la dicha popular de la "muerte injusta", entendiendo esta como prematura, por ejemplo.

En fin, que el tema es bastante denso, y no está mal lo que ha escrito para ser un domingo y viendo el mundo como está hoy. Pero probablemente nos podríamos pasar la vida (¿que curioso no?) hablando sobre la muerte.

No pretendo desacreditarle, ni tan solo hacerlo sentir mal, sus trabajos son interesantes y ojala algunos de mis profesores tuvieran la misma ilusión que usted al hacer las cosas (algunos ya la tienen). Sus dudas y textos sirven para hacer pensar a mucha gente y, como no, yo me cuento entre ellos. Humildemente deseo que mi texto le haga pensar y sinceramente le deseo que sea en positivo.

El artículo original se puede encontrar en: http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20070422elpepspag_9&type=Tes&anchor=elppor

2 comentarios:

profESO dijo...

Gracias por enlazar mi blog.
Valoro las filosofías prácticas (más comunes en Oriente) y no tanto las teóricas y/o especulativas, más frecuentes en Occidente (que pueden combinar la asistencia frecuente a la iglesia y la firma de condenas a muerte y/o aprobación de la tortura y otras felonías). Sobre la muerte señalaría las visiones del hinduismo, del budismo zen y de Erich Fromm. 1.Tus acciones determinan una reencarnación mejor o la liberación definitiva de la rueda. 2.Ante la muerte No hay NADA que pueda considerarse relativamente importante. 3.Exista o no Dios hay que vivir como si no existiera (porque no interviene) y también como si esta vida fuera la última (porque no hay memoria de las anteriores.) Por lo tanto tener presente la MUERTE es básico para valorar la vida, y el recto proceder hacia los demás es necesario porque podemos morir en cualquier momento y habiendo sido justos, honestos, buenos y decididos no nos importara que llegue el FINAL.

Revodarx dijo...

profeso, agradezco por mi parte tu comentario. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. 3 visiones sencillas, que no obstante requieren una reflexión seria y profunda al respecto. Te sigo leyendo ya que tu blog es de los más interesantes e inspiradores que he encontrado.