5/5/07

Llamando al liberalismo

El liberalismo, nacido propiamente con John Locke, plantea que el hombre debe tener varios derechos inalienables, procedentes principalmente de la interpretación del derecho natural, es decir, anterior a la existencia misma de un Estado.

Derechos fundamentales:

1) No ser un esclavo.
2) Que sea respetada la propiedad privada.
3) La vida y la seguridad propia para preservarla.


Es realmente maravilloso que el hombre consiga llegar a plantear estos derechos y a proponer un Estado que los garantice. Los liberales, tienen unos principios muy válidos, que pueden ser debatidos en ciertos aspectos, pero que sin duda defienden una propuesta fuerte, sólida y con principios.

Me pregunto, si se me permite, preguntar dónde están los auténticos liberales hoy en día en el mundo. Es decir, cuando se supone que todo el mundo occidental es liberal.

¿Por qué no están los liberales luchando por una Vivienda Digna, al lado de gente corriente que quizá no entiende de política, pero que no puede tener propiedad privada?

¿No están los liberales alarmados con la cantidad de empresas que rastrean nuestras páginas Web para captar nuestras ideas y comercializarlas de alguna forma indecente?

¿No están los liberales saliendo a la calle día y noche para que las empresas de nuestros países dejen de producir de la forma que lo están haciendo en tantos lugares del tercer mundo?

¿Les parece bien que Inglaterra sea el país con más cámaras de seguridad en las calles?

Seguro que ya los hay, sin duda, pero todo aquel que se considere liberal y no luche por los derechos de los demás como si fueran los suyos mismos, que no alardee de tener una visión política coherente y unos principios dignos de ser alabados.

La libertad y el liberalismo van estrechamente ligados, ponerse la etiqueta de liberal en un mundo como el de hoy y quedarse de brazos cruzados ante la multitud de conflictos e injusticias existentes, es ponerse un paraguas en un día de sol, o salir con el bañador un día que nieva.

No hay comentarios: